Huancayo: funcionarios denuncian que edificio Panda tenía certificado de habitabilidad otorgado de forma irregular

Funcionaros de la municipalidad de Huancayo clausuraron locales comerciales de exteriores del edificio Panda y anunciaron que pedirán la nulidad del certificado de habitabilidad otorgado a la infraestructura en 2022, sin los estudios especializados tras el incendio que sufrió en 2019
Edificio Panda tiene certificado de habitabilidad irregular, según municipalidad de Huancayo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró este martes cinco locales comerciales de exteriores del edificio Panda pese a que la infraestructura, que se incendió en 2019, contaba con un certificado de habitabilidad otorgado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana en diciembre de 2022, al final de la gestión de Perú Libre.

Los gerentes de Desarrollo Económico, Joshelim Meza León, y de Desarrollo Urbano, Walter Paucar, explicaron a Huanca York Times que dicho certificado de habitabilidad lo firmó el exgerente de Seguridad Ciudadana Orlando Loardo Núñez, el último día laborable del 2022, el 30 de diciembre, sin que sea su competencia.

Walter Paucar señaló que otorgar ese tipo de certificaciones le corresponde a la oficina de Defensa Civil, previo un análisis de resistencia de la estructura, con más razón si el edificio Panda se incendió el 1 de agosto de 2019, siniestro tras el cual fue declarado inhabitable.

El funcionario adelantó que pedirá la nulidad de dicho documento, dado que carece de estudios especializados a la infraestructura que evalúe si ofrece seguridad o si tiene la resistencia necesaria

En tanto, los comercios que se instalaron en sus exteriores o que estaban en proceso de instalarse, fueron clausurados por 60 días por carecer de la respectiva licencia de funcionamiento.

También aplican multas 

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH, impuso una multa del 10% de la UIT al edificio Panda por remodelar algunos módulos de la parte frontal de la construcción sin autorización de la mencionada Gerencia.

El gerente Walter Paucar informó que el año pasado los propietarios también fueron sancionados por realizar remodelación sin ninguna licencia con el 10% del valor de la obra que haciende a S/ 19 mil 900.

Paucar señaló que, si continúan con la construcción, los comerciantes serán multados por desacato con el 40% de la obra y como sanción complementaria el retiro y demolición de la construcción.

Certificado de habitabilidad 2022 entregado al edificio Panda by Huanca York Times on Scribd