Según el estudio que Credicorp encargó a Ipsos para la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo, en el 2023 Junín ha experimentado uno de los mayores crecimientos en la adopción de billeteras móviles, alcanzando al 33% de su población, lo que representa un aumento del 13% con respecto al 2022.
Este desarrollo ha impulsado que el 16% de sus habitantes opten por ahorrar en el sistema financiero formal, situando al departamento entre los tres primeros lugares en este indicador.
“El mayor avance en Junín radica en el aumento de usuarios de billeteras digitales, de los cuales el 48% las utiliza a diario o varias veces por semana. En efecto, casi la mitad de la población de nuestra región reconoce la utilidad de los medios de pago digitales, lo que podría explicar por qué Junín se encuentra entre los departamentos con mayor crecimiento en la tenencia de aplicativos de pago”, explicó Marco Morales, gerente regional del BCP en Junín.
En la actualidad, el 16% de personas que viven en esta región han logrado un nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera, el cual está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. Además, el 33% se encuentra en progreso, lo que indica que continuarán avanzando en este territorio durante los próximos años.
Con esta medición, se construyó el perfil del poblador de Junín en materia de inclusión financiera, revelando que en promedio conoce 6.17 productos financieros, es cliente en 1.54 entidades y realiza 2.11 transacciones básicas al mes. Este último indicador ha experimentado una disminución en comparación con los resultados de 2022, lo que se atribuye al aumento de las principales barreras para lograr la inclusión en esta ciudad. Por ejemplo, el 48% considera que sus ingresos económicos no son suficientes para acceder a productos financieros.
Pese a estos avances, es importante mencionar que aún el 40% se siente inseguro al momento de realizar transacciones por medios digitales, lo cual indica que algunos usuarios aún pueden estar en la etapa inicial de familiarización con la herramienta.