La morosidad en arbitrios en la provincia de Huancayo no baja de 40% y 29% en el caso del impuesto predial, confirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria Huancayo, Julio De la Rosa Luján, este 20 de febrero durante el 20º aniversario de creación de la institución.
En el evento celebrado con participación de funcionarios y directivos, el jefe del SATH entregó de manera simbólica un cheque de 66 millones 060 mil 636.05 soles a la Municipalidad Provincial de Huancayo producto de la recaudación del 2023, un 10% más que el año anterior.
El año 2019, el SATH recaudó 57 millones de soles; el 2020, 40 millones; el 2021, 50 millones; el 2022, 60 millones y el 2023, 65 millones.
Actualmente en el SATH existen un promedio de 200 millones de deudas de contribuyentes que no han sido cobrada debido a distintos factores como: necesidad de sinceramiento respecto a contribuyentes fallecidos, con doble código, adeudos prescritos, entre otros.
Para fomentar la cultura tributaria en los huancaínos, De la Rosa anunció beneficios tributarios, el desarrollo de un nuevo sistema de administración tributaria virtual (SIATA), el rediseño de la estructura orgánica de la entidad y la construcción de un nuevo local que deberá concluirse en la próxima gestión.
Injerencia política
Pese a que durante su discurso el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, aseguró que en su periodo no habría injerencia de ningún partido político en el SATH, llamó la atención que durante el evento estuvo presente Moisés Pari, excandidato a regidor por Alianza Para el Progreso (APP), partido con el que en 2022 Julio de la Rosa postuló a la alcaldía de Huancayo.
“Estamos trabajando un proyecto de generación de conciencia tributaria a raíz de su experiencia en comunicaciones. Estamos evaluando la posibilidad (de contratarlo)”, dijo el jefe del SATH con respecto a la participación de su excolega de campaña.