Vecinos de conjunto habitacional prefieren seguridad y se oponen a retiro de rejas pese a orden judicial

Residentes del conjunto habitacional Juan Parra del Riego (Fonavi), protestaron hoy contra el Juzgado por ordenar que retiren las rejas que colocaron hace más de 10 años, dándole la razón a la demanda de residentes de los alrededores, que consideran el cerco como un atentado a la libertad de tránsito.
Conjunto habitacional de Fonavi tiene más de 7 años con cerco perimétrico de rejas.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Vecinos del conjunto habitacional Juan Parra del Riego (Fonavi), ubicado en el distrito de El Tambo, protestaron este martes contra la decisión del Juzgado que ordenó retirar las rejas que ellos colocaron en el perímetro de sus viviendas, dándole la razón a la demanda de residentes de los alrededores, que consideran el cerco como un atentado a la libertad de tránsito.

Durante la manifestación en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Junín, el presidente del conjunto habitacional, Yolo Ascencio Barzola, sostuvo que el pedido de la urbanización Los Andes no tiene fundamento, alegando que el perímetro cercado les pertenecía desde hace casi 40 años, cuando el Gobierno les entregadas las viviendas del Fonavi.

“Nosotros hemos puesto esas rejas por seguridad, porque cuando no había nada se metían delincuentes y hacían fechorías. Esas rejas están desde hace casi 17 años, es nuestro terreno y es privado. Es mentira que los vecinos no tienen por donde pasar, ellos tienen sus propias vías de acceso y pasajes, no se les ha privado”, dijo el dirigente.

El último 13 de febrero, el Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo, a cargo de la jueza Doris Cajincho Yañez, declaró fundada la acción de Habeas Corpus de la Asociación de Propietarios Los Andes contra la directiva del conjunto habitacional ubicado frente al Hospital Ramiro Prialé Prialé de Essalud, disponiendo el retiro inmediato de las rejas.

Tres días después, el 16 de febrero, la directiva del conjunto habitacional, que tiene alrededor de 300 departamentos distribuidos en edificios de 4 pisos, apeló la decisión judicial.

Para la implementación de las rejas cada familia de residentes invirtió alrededor de S/300.00.

El abogado José Figueroa, defensa legal de la asociación de propietarios del conjunto habitacional Juan Parra del Riego, detalló que tras la manifestación se reunió con el presidente del Poder Judicial de Junín, Cleto Quispe Paricahua, para ponerlo al tanto del reclamo de sus representados.

“Esperamos que la jueza evalúe correctamente que se trata de una propiedad privada y se corrija esta sentencia injusta que dispuso destrucción del cerco perimétrico en segunda instancia”, dijo el letrado.

@huancayorktimes #Local ♬ sonido original – Huanca York Times