En la última sesión del Consejo de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), se desaprobó que la comuna solicite un préstamo de hasta 10 millones 800 mil soles para comprar maquinaria, porque cuatro regidores se abstuvieron de votar cuestionando la mala elaboración de los expedientes y una presunta sobrevaloración de precios.
En la reunión, fue sometida a votación el pedido de que la municipalidad solicite el préstamo al Banco de la Nación para adquirir maquinaria de línea blanca y línea amarilla, sin embargo, los regidores Belmir Flores, Ivan Medina, Alejandra Espejo y Daniel Campos se abstuvieron, y evitaron que la propuesta alcance los votos requeridos para la aprobación del endeudamiento interno.
“En la información que nos alcanzan dice que la camioneta cuesta 52 mil dólares, pero en el mercado la camioneta más equipada está 47 mil dólares, una inflación de 5 mil dólares solo en ese vehículo, y no sabemos en los demás. Además, si no han podido liquidar los expedientes de las obras de pavimentación que ya se ejecutaron, igual va a pasar con estos expedientes”, dijo el regidor Medina Esquivel.
Los otros tres regidores justificaron su abstención argumentando que la documentación otorgada por los gerentes era incongruente con lo que expusieron y que les entregaron información tardía, incumpliendo el reglamento, por lo que solicitaron una mesa de trabajo previa para evaluar los dos expedientes.
En defensa del proyecto de inversión, el gerente de Planeamiento y Presupuesto alegó que los precios consignados solo eran referenciales y que el pago del crédito estaba garantizado con recursos propios de la municipalidad incluso antes de los 12 meses pactados con el banco.
“Ofrezco mi cabeza si toco un solo sol del Presupuesto Institucional Modificado”, dijo el funcionario en su alocución.
Camiones recolectores para El Tambo
El expediente para adquirir máquinas de línea blanca para la recolección de residuos sólidos, contempla un presupuesto de S/ 5 millones 405 mil para comprar 5 camiones compactadores, un cargador frontal y un minicargador.
En el caso de la línea amarilla, se consignan alrededor de diez máquinas y vehículos, como un volquete y un camión cisterna, por un valor S/6 millones 422 mil para limpiar vías, ensanchar las calles y otras acciones para la gestión de riesgo de desastres.
Al culminar la votación, el alcalde Julio Llallico, declaró que solicitaría una votación en una sesión extraordinaria fuera de la municipalidad, en algún anexo del distrito, y sometería a juicio de la población el actuar de los regidores que se abstuvieron de votar, acusándolos de responder a intereses políticos.
“Esos regidores se oponen al desarrollo de nuestro distrito. Estas patrañas tiene que conocer el pueblo, acá hay obstrucción plena y total. Yo he entrado para servir a mi pueblo, pero este tipo de patrañas atrasa lo que tenemos que hacer”, declaró airado el burgomaestre al medio Directo al Blanco.