Como resultado de un operativo realizado la madrugada de este sábado, las discotecas Insomnio, Sirah, La Zona y la Zona 1, fueron multadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con el 50 % de una UIT, es decir, S/2, 575 por tener personal de seguridad sin autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Casi la totalidad de vigilantes de estos centros de diversión eran de nacionalidad extranjera y según fuentes consultadas por Huanca York Times, no contaban con el Permiso Temporal de Permanencia otorgado por la oficina de Migraciones.
Los casi 20 vigilantes intervenidos no contaban con armas de fuego.
El jefe zonal de la Sucamec Junín, César Richter Kuestto , explicó que toda empresa que preste servicios de vigilancia privada debe tramitar su autorización ante la superintendecia emplee o no armas, y presentar su protocolo operativo y de control.
Hallan excretas de roedores
En la fiscalización que contó con la participación de la Fiscalía de Prevención de Delito, la Policía y distintas gerencias de la MPH, las discotecas Kimbara y La Zona también fueron multadas con el 100% de la UIT, S/ 5,150, por expender alimentos en condiciones insalubres. En la primera, hallaron restos de excretas de roedores en la cocina.
También fue sancionada con el 200% de la UIT y el decomiso de sus bienes una ‘chingana’ sin licencia que funcionaba al interior de un hostal en el jirón Junín N° 126, sin las mínimas condiciones de seguridad y salubridad.
Por su parte, los inspectores de tránsito sancionaron con el 10 % de la UIT a 26 taxistas, en su mayoría informales, por generar paraderos informales en el jirón Ayacucho, cerca de la discoteca “Mister Juerga” y otras arterias intervenidas.
Joshelim Meza León, gerente de Promoción Económica, adelantó una modificación de la Ordenanza Municipal Nº 559-MPH para declarar zona rígida las vías cercanas a centros de diversión nocturna con alto tráfico peatonal y vehicular.