Fiscalía de Derechos Humanos abre investigación a subgerente de El Tambo por discriminación a serenos

El subgerente de Seguridad Ciudadana de El Tambo, Carlos Pérez Condezo, será sometido a pericias psicológicas como parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, por discriminación hacia dos agentes de Serenazgo. La última, el funcionario los vez tildó de “viejos”.
Por caso de discriminación a serenos, Fiscalía abre investigación a subgerente de Seguridad Ciudadana de El Tambo.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derecho Humanos e Interculturalidad de Junín inició investigación preliminar contra el subgerente de Seguridad Ciudadana de El Tambo, Carlos Pérez Condezo, por el presunto delito de discriminación en agravio de dos agentes de Serenazgo de este distrito.

De acuerdo con el Ministerio Público, el fiscal Ramiro Riveros García dispuso recoger la declaración testimonial de los agraviados, el miércoles 7 de febrero, luego que los serenos Ceferino Huamán Gaspar (64) y Luis Hernando Cochachi Meza (63) hicieran público, a través de Huanca York Times, las agresiones por parte del subgerente Pérez.

Este comandante en retiro del Ejército es acusado de lanzar frases discriminatorias por edad contra ambos trabajadores.

Ceferino Huamán y Luis Cochachi brindarán su declaración testimonial este viernes 16 en la sede de la Fiscalía, en El Tambo.

Asimismo, se realizaran pericias psicológicas al investigado que ha sido citado para el 21 de febrero.

Los hechos sucedieron desde que Pérez Condezo asumió el cargo en enero del 2023.

“Permanentemente a los señores Huamán y Cochachi los trata con términos ofensivos, violentos, porque son adultos mayores”, dijo un testigo que trabaja en la oficina de Seguridad Ciudadana.

Pero no serían las únicas frases discriminatorias. El viernes 2 de febrero los tildó de “viejos” y les ordenó que patrullaran en el puesto de auxilio rápido de Agua de las Vírgenes con las puertas cerradas de la garita. “No podíamos ir ni al baño”, denunció el sereno Huamán.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con sede en Huancayo, dio a conocer que vienen investigando este caso por hostigamiento laboral. En 30 días emitirán un informe.

Gerente municipal de El Tambo minimiza denuncia

Posteriormente, el gerente municipal de El Tambo, Jorge Del Pino Moreyra, minimizó la denuncia de dos serenos por discriminación y maltratos en contra del subgerente de Seguridad Ciudadana y dijo que solo se trata de “un TikTok” que evidencia falta de coordinación y aseguró que gracias a la gestión del militar en retiro el distrito ahora vive en tranquilidad.

@huancayorktimes #Local | El gerente municipal de #ElTambo ♬ sonido original – Huanca York Times

 

Otra denuncia

El extrabajador de Serenazgo de El Tambo, Arturo Barja Romero, también testificó por este caso, ante Sunafil que fue víctima de hostigamiento por parte de Pérez Condezo y por las reiteradas agresiones decidió renunciar.