El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, pidió que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cite al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, para que informe cuáles son sus verdaderas motivaciones en su intención de traer al dictador venezolano, Nicolás Maduro, a las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Junín, el próximo 6 de agosto.
Salhuana declaró a Perú 21 que debe investigarse el trasfondo de esa agenda, porque la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín podría ser aprovechada políticamente para “relanzar” el ‘eje chavista’ o ‘eje bolivariano’, conformado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
“Hay que rechazar la presencia de todos ellos; su aporte es de dictadura y opresión a todos los pueblos de América Latina, que están conduciendo con elecciones fraudulentas, cerrándole el paso a los candidatos opositores, encarcelando —como en Bolivia— a la expresidenta Jeanine Añez, y en Nicaragua, deportando empresarios y periodistas”, sostuvo el parlamentario en dicho medio de comunicación.
El legislador también dijo que el Gobierno de Dina Boluarte debe pronunciarse sobre la posible llegada de Maduro e informe si lo dejará ingresar a territorio nacional.
#Poítica | Pese a cuestionamientos, el gobernador regional de #Junín Zósimo Cárdenas persiste en invitar al dictador venezolano #NicolásMaduro a ceremonia por Bicentenario de la #BatalladeJunín: “Es la conmemoración, no una reunión de ideologías, ni de modelos económicos”, dijo. pic.twitter.com/ZHtRl5Pm6x
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) February 6, 2024
Congresistas de Junín rechazan la presencia de Maduro
El congresista de Acción Popular, Ilich López, representante de la región Junín, rechazó la posible presencia de Maduro en la ceremonia de celebración del Bicentenarios de la Batalla de Junín, el próximo 6 de abril.
“Maduro es el peor presidente de Latinoamérica, el culpable de que tantos venezolanos haya invadido nuestro país para delinquir; mal ejemplo para la histórica Batalla de Junín”, expresó en diálogo con Huanca York Times.
López aseveró que la invitación al dictador venezolano “es una estrategia [del gobernador Cárdenas] para llamar la atención de los medios y la gente”, dijo.
Por su parte, el legislador David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular, señaló que invitar a Nicolás Maduro es un sinsentido.
La parlamentaria Silvana Robles, exintegrante de la bancada de Perú Libre, no respondió la consulta de Huanca York Times.
Por lo pronto, el canciller Javier González-Olaechea será invitado la próxima semana a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que informe cuál es la actual relación diplomática con Venezuela y Cuba, y si se le va a permitir a Maduro ingresar al Perú.