Expediente del colegio Túpac Amaru aprobado por Orihuela presenta deficiencias y sobrevaloración por S/3 millones

La Contraloría determinó que cuatro funcionarios del ex gobernador regional de Junín, entre ellos Luis Salvatierra, aprobaron un expediente con deficiencias y participaron en la contratación irregular de 68 especialistas generando un perjuicio económico de S/182 mil, entre otras irregularidades.
Luis Salvatierra, funcionario de confianza de Vladimir Cerrón, también está involucrado.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
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La Contraloría concluyó que al menos cuatro funcionarios de la gestión del ex gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, aprobaron el expediente técnico de la obra de mejoramiento del colegio Túpac Amaru con deficiencias técnicas y con una sobrevaloración de costos de más de S/3 millones, además de generar un perjuicio de S/182 mil por contrataciones irregulares.

Como se recuerda, la culminación del expediente de la obra a realizarse en el distrito de Chilca, Huancayo, fue ampliamente publicitada por el exgobernador Fernando Orihuela, quien incluso lanzó la construcción a licitación a menos de tres meses de culminar su periodo.

De acuerdo al informe N°047 publicado del 12 de diciembre del 2023, los involucrados son: Luis Alberto Salvatierra Rodríguez, exdirector de la oficina Regional de Administración y Finanzas; Anthony Ávila Escalante, exgerente de Infraestructura; Luis Hinostroza Bastidas, exsubdirector de la oficina de Abastecimiento y Jaqueline Alfaro Tueros, excoordinadora de adquisiciones.

Luis Salvatierra, funcionario de confianza de Vladimir Cerrón, es el presunto responsable de generar un perjuicio económico al GRJ de más de S/2 millones 700 mil durante la construcción del colegio Castilla, un perjuicio de S/920.000 en la construcción del Hospital de Pangoa y está involucrado junto a otros militantes de Perú Libre en una investigación de lavado de activos.

En la investigación realizada del 1 de enero del 2022 al 31 de marzo del 2023, se determinó que los funcionarios participaron en la contratación directa de 68 especialistas para la elaboración y evaluación del expediente, por más de 1 millón 700 mil soles, vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no contaban con el perfil requerido y no pasaron por un concurso público previo.

También se advirtió un favorecimiento económico a especialistas en arquitectura, estructura, costos, metrados y planos digitalizados por un monto de S/182 mil.

Con un presupuesto aproximado de S/170 millones, el expediente fue aprobado en octubre del 2022, pese a presentar “deficiencias e inconsistencias técnicas”, que implicaban una baja calidad de información, y tener una sobrevaloración de costos de S/3 149 278,13.

Actualmente el gobierno regional se encuentra actualizando el expediente para dar continuidad a la obra que cuenta con un presupuesto asegurado de aproximadamente S/142 millones.

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