Huancavelica: Mujer muere en ambulancia después de dar a luz y sus familiares denuncian negligencia

La agricultora Luci De la Cruz Cárdenas, de 37 años de edad, deja en orfandad a cuatro hijos. Sus familiares denunciaron que pidió ayuda por más de cuatro horas en hospital.
Joven madre perdió la vida después de dar a luz en el hospital de Pampas, en Huancavelica.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una joven madre murió dentro de una ambulancia, después de haber dado a luz, debido a una presunta negligencia médica en el hospital de Pampas, en Tayacaja, en la región Huancavelica, según denunciaron sus familiares en los medios de comunicación.

Luci De la Cruz Cárdenas, de 37 años de edad, fue derivada a este nosocomio la mañana del jueves, donde alumbró a una bebé de 8 meses; “sin ninguna complicación”, a decir de sus familiares. Luego de más de 10 horas, cuando sus allegados ya se habían retirado por indicaciones del obstetra César Vera Donayre, fue trasladada al Hospital El Carmen de Huancayo, pero en el trayecto falleció dentro de la ambulancia.

“El mismo obstetra nos mandó a nuestras casas, nos dijo que todo había salido bien y cerca de la medianoche nos avisan que la llevaban a Huancayo”, dijo mortificado Marcos Paúcar Bendezú, cuñado de la víctima.

En este hecho, hay un detalle importante para Marcos. “Después que nos retiramos, mi cuñada estuvo pidiendo ayuda a gritos por más de cuatro horas, eso nos contaron los otros pacientes.”, comentó Paúcar.

El hospital, a través de un comunicado, explicó que el médico Hugo Yuca Huillca decide el traslado, porque la madre presenta complicaciones después de su parto, por sus antecedentes patológicos con su salud. Los familiares no se resignaron con esa explicación y denunciaron ante el Ministerio Público una presunta negligencia médica.

Luci De la Cruz se dedicaba a la agricultura con su esposo en su pueblo de Carpapata, en Colcabamba. En el hospital de Pampas alumbró a tres de sus hijos a pesar de la cisticercosis, enfermedad que se consignaba en su historia clínica a la que tuvieron acceso los médicos que la atendieron.

El cuerpo de la madre fue trasladada a la morgue judicial de Huancayo para esclarecer el caso.