Doscientos cuarenta agricultores de los distritos de Matahuasi y Heroínas Toledo, en provincia de Concepción, fueron afectados por una granizada y el desborde del río Seco, los cuales dañaron cultivos de maíz, papa, pastos, zanahoria, olluco y mashua, reportó la Agencia Agraria de Concepción, cuyo equipo técnico intervino en estas zonas para realizar la evaluación de los daños.
Los profesionales estimaron que en el distrito de Matahuasi la inundación por el desborde del río Seco afectó 40 hectáreas se sembríos de papa, zanahoria, pastos y maíz en terrenos de 160 agricultores. En el caso del distrito de Heroínas Toledo, la granizada dañó 25 hectáreas de cultivos en habas, olluco, oca, mashua y papa de color, provocando pérdidas para 80 agricultores.
El titular de la Agencia Agraria Concepción, Julio Luján Cárdenas, anunció que los agricultores recibirán la asistencia técnica para mejorar sus cultivos y prevenir pérdidas por desastres naturales.
El funcionario resaltó que el sector agrario brindará abono foliar para subsanar el estrés que sufrieron las plantas. Se activó también el seguro agrario catastrófico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Ministro Maurate visitó zona
En su reciente visita a Huancayo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate visitó el distrito de Matahuasi, el cual sufrió el desborde del río Seco.
La alcaldesa de Matahuasi, Melina del Carmen Antizana Alcocer, le informó al ministro que el río se desbordó pese a que Defensa Civil de Gobierno Regional de Junín realizó trabajos de descolmatación.
El desborde del río perjudicó al 80% de los terrenos agrícolas y al 20% de viviendas, comentó la alcaldesa de Matahuasi. “Por falta de presupuesto no se pudo prever la protección de terrenos agrícolas”, dijo.
El ministro Maurate solo prometió informar el desborde al Consejo de Ministros.