La Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo abrió una investigación preliminar en contra del alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, por presuntamente designar de manera irregular en el cargo de gerente de Asesoría Legal a la abogada Noemí León Vivas, sin la experiencia necesaria.
Según el Manual Clasificador de Cargos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la experiencia para el cargo de gerente es de tres años, relacionados a Gestión Municipal y Gestión Pública o Gestión de Personal, requisito que León Vivas no cumple.
El alcalde Dennys Cuba es investigado por el presunto delito de designación ilegal del cargo, y la abogada Noemí León por usurpación de funciones y aceptación ilegal del cargo. El Código penal castiga estos delitos con pena privativa de la libertad de entre 2 y 4 años.
Trascendió que fue la propia gerenta León Vivas emitió un informe favorable a su designación el 1 de enero del 2022.
La abogada Noemí León laboró como subgerente de personal en la Dirección Regional de Junín (5 años y 5 meses), subdirectora de Recursos Humanos en el Gobierno Regional (1 año y 11 meses) y como proveedora de servicios profesionales en la Municipalidad de Huancán (1 año), lo que, según el regidor Sabino Blancas Chávez no cuenta como experiencia para el puesto que actualmente ocupa, de gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Huancayo.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el regidor Sabino Blancas en noviembre. La investigación preliminar por 60 días está a cargo de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo.
El regidor Blancas informó que a la abogada le correspondería devolver todo el dinero que a la fecha ha cobrado, porque ello también sería irregular.