Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acatan un paro de 24 horas con el cual exigen que su institución les pague un bono de S/ 2500, les entregue equipos de protección personal y diversos implementos acordados en un convenio colectivo firmado en junio de este año.
Luis Santiago Canchán, trabajador del área administrativa de la Autoridad Administrativa Local de Agua Mantaro, en Huancayo, explicó que el bono debe ser pagado este mes de diciembre, pero el jefe nacional, Juan Carlos Castro Vargas, no tramita el desembolso.
En Huancayo, son alrededor de 30 trabajadores que demandan el cumplimiento al acuerdo colectivo firmado por el Sindicato de Trabajadores. En el ámbito nacional son más de mil servidores públicos que paralizan sus labores este jueves.
La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, fue creada el 13 de marzo de 2008, como ente rector de los recursos hídricos en el Perú, pues administra, conserva, protege y promueve el uso sostenible del agua en las cuencas hidrográficas del país.
Según la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, la ANA es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. A nivel nacional cuenta con 14 Autoridades Administrativas de Agua, 71 Administraciones Locales de Agua y ocho Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.