“Quisiéramos ganar un Grammy con huaylarsh, muliza, santiago y huaynos. No estamos locos para soñar con ello y ojalá nos alcance la vida para lograrlo”, dice Freddy Romero, director musical y primera guitarra de Surandino, la agrupación musical de Huancayo que el pasado 9 de setiembre cumplió 15 años difundiendo la música del centro del Perú.
En el 2012, el diseño del disco Tierra de Surandino fue nominado a los premios Latin Grammy. La producción reúne canciones en su mayoría de autoría propia del grupo, como: Sólo tú, Bella ilusión, Amiga y Miski warmi.
Recientemente, la popularidad de Surandino creció con su producción del santiago “Rico Rico”, con la afamada orquesta folclórica Los Ases de Huayucachi, que los integrantes del grupo consideran les abre las puertas internacionales. Ahora se proponen grabar con la Banda Show Túpac Amaru.
“El éxito de nuestro estilo es la interpretación de los géneros del folklore del Valle del Mantaro: huaylarsh, Santiago, huaynos, mulizas cuidando al máximo la esencia, cuidando mucho los arreglos para no tergiversar su autenticidad, lo cual agrada mucho al público”, precisa el director musical.
Por su parte, el cantante y saxofonista del “Rico Rico”, Michael Lanazca, explica la propuesta musical del estilo de Surandino en la fusión del violín con el saxo: El violín encarna la tristeza y el saxo la alegría, a las que se suma la voz, inicialmente triste y luego alegre.
“No nos consideramos un grupo de música latinoamericana, sino un grupo de música del centro y nos sentimos muy orgullosos”, afirma Romero.
“Rico Rico” nació en pandemia
El santiago “Rico Rico”, el tema que es la sensación en cada presentación de Surandino, es el que abrió las puertas del mundo.
Freddy Romero cuenta que en la pandemia el grupo se quedó sin recursos y sin trabajo, pero debían seguir con la música para sobrellevar lo días de confinamiento, así en una de las conversaciones con Michael Lanazca empieza el trabajo musical del “Rico Rico” sin imaginar su trascendencia.
Su compositor e intérprete, Michael Lanazca cuenta que “Rico Rico” nació inspirado en una decepción amorosa que lo llevó a beber y abandonarse. Pero tomó conciencia y se sobrepuso con optimismo de cara al futuro y cantó: “cómo te quedó el ojo al verme contento / cómo te quedó el ojo al verme sonriendo / como te quedó el ojo, chola cuchisiqui”.
“Por un mal amor nos dedicamos al trago. O terminamos una relación y estamos destruidos, pero uno debe hacerse más fuerte, más poderoso, no debemos rendirnos. Por eso el santiago empieza triste y termina alegre”, explica Lanazca.
La versión instrumental de “Rico Rico” dura casi nueve minutos. El video con los Ases de Huayucachi tiene más de un millón de reproducciones en Youtube, con gran impacto nacional e internacional.
Mi mayor inspiración es mi madre
Jesús Michael Lanazca Cuchula nació en el distrito de Chilca en Huancayo. Es saxofonista, compositor y cantante de Surandino. En un momento que el grupo se quedó sin cantante se le abrió la oportunidad y fue una bendición de su madre.
Hace un año, su mamá Raquel Cuchula Landeo falleció. Desde entonces, hasta con la tristeza en el alma, Michael Lanazca sale al escenario para alegrar al público en nombre de su madre y se encomienda a ella a quien agradece por la vida y su talento
Cuenta que de ella heredó y aprendió a componer, cantar y tocar diversos instrumentos musicales, desde muy pequeño.
“Mi mamá era la voz principal en la iglesia Casa de Oración en Chilca. Tengo un cuaderno con sus canciones que espero interpretarlas en algún momento. Ver su pasión por la música me cautivó desde niño y me inspira”, dice.
Con mucha tristeza y a la vez alegría, el cantante de Surandino siempre evoca las palabras de su madre: “Hijito con limites, y siempre cuídate”.
Seguro para los artistas
Wilmer Lázaro y Michael Lanazca, las voces magistrales de Surandino, coinciden en exigir al gobierno un seguro para los artistas.
Durante pandemia recibieron el bono del gobierno para los músicos con el cual compraron los instrumentos para grabar “Rico Rico”, “Tres amores” y otros éxitos, pero sienten el olvido del gobierno.
“Estamos abandonados a nuestra suerte, los músicos están muriendo y solo entre nosotros nos apoyamos con actividades¨, dice Lázaro.
Mientras que Michael Lanazca dice con ímpetu: “Discrepo con mis colegas que reciben diplomas, medallas; nosotros necesitamos un seguro especial para los artistas”.
Concierto de aniversario
“Vamos a presentar tres nuevas primicias, uno de ellos un santiago al estilo Canipaco dedicado a las madres que partieron con Dios, como la mía”, anuncia Michael Lanazca.
Luego de su triunfal presentación en Lima, este año Surandino festejará su aniversario número 15 en el Paraíso de Yanama, en Huancayo, con un concierto gratuito de ingresar entre las tres y las seis de la tarde, este domingo 10 de diciembre y estarán acompañados de Kjantu, Tormenta Show, Lágrimas y Carlos Enrique el heredero del grupo Guinda.