En un video enviado a Huanca York Times se le ve al director de la Unidad de Protección Especial (UPE) de niños, niñas y adolescentes de Junín, Hubertino Damián Cuéllar, bebiendo licor en una oficina donde hay escritorios de color oscuro, con varios papeles encima de ellos, pero también botellas de cervezas.
En la escena registrada alrededor de las 3 de la tarde del 18 de agosto de 2023, según la denuncia, se ve al director sentado detrás de otro escritorio, sosteniendo un vaso descartable con un líquido espumante. La denuncia indica que el funcionario libaba con los trabajadores, en horario de trabajo y que hasta el momento no ha recibido sanción alguna.
Sin embargo, el funcionario negó que haya bebido al interior de las instalaciones de su lugar de trabajo y menos en horario de oficina. Dijo que recién el viernes uno de diciembre se reincorporó a su puesto laboral luego de unos cuatro meses de licencia sin goce haber.
“Soy un humano, tengo vida social, pero nunca [bebo] en horario de oficina”, dijo cuando Huanca York Times le pidió su descargo. Agregó que su horario de trabajo es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; en el cual evita cualquier reunión social; pues no pondría en riesgo su trayectoria, dado que desde el 2018 se desempeña como director de la UPE Junín, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La UPE se encarga de brindar atención a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar, cuyo destino lo decide un juez. En el 2021, por ejemplo, UPE Junín atendió a 5 345 menores, según el MIMP.
La denuncia también indica que los ambientes donde permanecen los niños están en condiciones inadecuadas. Hubertino Damián Cuéllar dijo que se encuentran en mudanza.
Este medio pidió información del caso a la Dirección de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp, a cargo de Alberto Francisco Arenas Cornejo, quien señaló que la proporcionará “por los canales correspondientes”.