Si bien son referenciales, pero se deben tomar en cuenta los pronósticos de ‘precipitaciones peligrosas’ para el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre en las provincias de Junín, Huancavelica y Ayacucho, señaló el meteorólogo del Senamhi, José Luis Ñiquen.
En el aviso 274, Senamhi pronostica para el miércoles 6 lluvias con nivel de peligro naranja o peligrosas en Yauli, Chupaca, Huancavelica y parte norte de Pasco, Junín, Tarma, Jauja, Huancayo, Tayacaja, Acobamba y Angaraes; estos tres últimos en Huancavelica.
El especialista advierte que en Huancavelica y otras zonas los huaycos podrían tener lugar.
Ñiquén manifiesta que las lluvias serán superiores al nivel 15 y recuerda que las precipitaciones del lunes pasado, de intensidad 17, 2, causaron inundaciones graves, pérdida de viviendas y bienes materiales por la desatención de las autoridades en el trabajo de modernizar el sistema de drenaje en Huancayo y permitir la edificación de viviendas en lugares de alto riesgo, entro otros factores.
El jueves siete, habrá lluvias torrenciales en Yauli, Chupa0ca y Huancavelica con nivel naranja, y nivel amarillo; lluvias no peligrosas, en Pasco, Junín, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo, Tayacaja, Acobamba y Huamanga.
Los días de lluvia constantes activan las quebradas por lo que el experto aconseja tomar precauciones: salir a la calle con paraguas, ropa y zapatos adecuados para las lluvias, conducir a la defensiva, limpiar las canaletas de desagüe, tener limpias las zonas de desfogue de las aguas, no ganarles a los huaycos de darse el caso en las carreteras, y que la falta de trabajos de prevención trae consecuencias lamentables.
#Aviso Del 5 al 7 de diciembre, continuará registrándose nieve, granizo, aguanieve y lluvia en la #Sierra. https://t.co/NkQ5C5wlrz pic.twitter.com/qiBt9ZEzsR
— Senamhi (@Senamhiperu) December 3, 2023