Huancayo es vulnerable a las torrenciales lluvias por el sistema de drenaje que data de hace años, según analiza el meteorólogo, José Luis Ñiquen Sánchez del Servicio Meteorológico e Hidrológico (Senamhi) zonal 11.
“Las lluvias de ayer no llegaron al nivel rojo. Alcanzaron el nivel naranja, pero se ha visto lamentablemente a muchas familias y viviendas perjudicadas. Ello se debe al crecimiento de Huancayo con un sistema de desagüe que sigue siendo el mismo de hace muchos años, y no ha sido mejorado”, explica Ñiquen.
El experto precisa que el acumulado de las lluvias de ayer [lunes 27 de noviembre] alcanzó el nivel de 17.9 en comparación a poblados de Huancavelica, donde ha llovido más, alcanzando el nivel rojo, como Pampas con 25.7 o Huancalpi con 29.8. ¿Qué sería si Huancayo alcanzara el nivel rojo? Se pregunta.
“Tenemos que estar preparado para todo pues vamos a vivir con estos eventos extremos: Lluvias de corta duración, pero intensas, veloces ráfagas de viento, temperaturas de calor altas, radiación solar muy alta, radiación UV extremadamente alta”, advierte Ñiquén Sánchez.
El experto recomienda a las autoridades: censo de las quebradas, delimitación rigurosa de las franjas marginales, evitar la construcción de viviendas en dichas áreas, la protección a los bofedales cuya depredación es preocupantemente peligrosa, y la inclusión de los meteorólogos, arquitectos e ingenieros civiles en los planes urbanísticos de los gobiernos municipales.
“Al parecer ganamos con la reconstrucción, cuando estamos en desgracia, pero no debe ser así, pues cuando prevenimos todos ganamos”, puntualiza.
Fenómeno El Niño
La torrencial lluvia del lunes y las que vendrán, son lluvias estacionales. Todavía Junín no está ante el Fenómeno El Niño, aclara el especialista.
Y agrega, “que el Fenómeno de El Niño parece se presentará en Junín con lluvias moderadas, mientras que en Huancavelica y especialmente Ayacucho será con ausencia de lluvias”, aunque, advierte, un Niño es distinto de año en año.
El analista meteorólogo pronostica lluvias hasta el tres de diciembre; se terminaría noviembre y se iniciaría el mes de diciembre con precipitaciones pluviales intensas, tormentas eléctricas, granizo, ráfagas de viento, nieve en Ayacucho.