Un padre dona riñón y le salva la vida a su hijo quien sueña ser ingeniero

Cesario Ninahuanca (59) no dudó un segundo en donar uno de sus riñones a su hijo Daniel Ninahuanca Bello (28), quien hace más de un año padece insuficiencia renal crónica.
Padre dona riñón a su hijo
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Los padres hacen todo por sus hijos”, señaló Cesario Ninahuanca Casachagua, de 59 años, quien no dudó ni un segundo en donar uno de sus riñones a su hijo Daniel Ninahuanca Bello, de 28 años, que desde hace más de un año padece insuficiencia renal crónica.

Debido a esta enfermedad, Daniel Ninahuanca acudía de manera constante al hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín para su tratamiento de hemodiálisis. Tras pasar los días, los médicos le informaron que estaba apto para ser sometido a un trasplante; sin embargo, faltaba un donante.

Esta noticia llegó a sus familiares de Huancayo. La primera en decidir ser la donante fue su hermana, pero no era compatible; por ello, su padre decidió ser parte de la prueba y cuando recibió la noticia de compatibilidad, acudió de manera inmediata al hospital para iniciar los exámenes.

El jefe de la unidad de Trasplante y Cirugía del hospital, Félix Ortega indicó que previo a la operación se realizaron diversos exámenes médicos, luego se desarrolló la cirugía de trasplante donante vivo, que consiste en extirpar un órgano y colocarlo en otra persona.

El especialista explicó que la intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas y que la operación duró más de 6 horas. Además, destacó la participación de médicos, enfermeros, técnicos y más.

Padre e hijo se recuperan tras donación de riñón.

“Me dio la vida dos veces”

Luego de la intervención, Daniel Ninahuanca pasó a sala de recuperación. Ahora, dijo que, con esta nueva oportunidad de vida, podrá completar sus estudios y convertirse en ingeniero.

Agradeció por esta importante muestra de amor a su padre, a quien calificó como su héroe. “Me dio la vida dos veces: una cuando nací y la segunda, con la donación de su riñón”, puntualizó.

Por otro lado, Cesario Ninahuanca exhortó a las personas a decir SÍ a la donación de órganos para salvar la vida de muchas personas que están a la espera de un órgano.

Actualmente, el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín es el principal centro trasplantador en provincias. En lo que va de este 2023, este es el noveno trasplante exitoso que se realiza en dicho nosocomio.