El exgobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, justificó la decisión de usar la carretilla como símbolo de su nuevo movimiento político, porque estaba “libre y el propio de Indecopi permitió patentarlo”.
“Ha sido una decisión del colegiado, en Chupaca, porque teníamos varios símbolos, en una reunión ordinaria se eligió ese símbolo porque estaba libre y que el propio Indecopi permitió que podíamos patentarlo, registrarlo”, dijo Orihuela en 15.50 radio.
Luego de renunciar a Perú Libre a fines del 2022 y tras culminar su periodo como gobernador de Junín en reemplazo de Vladimir Cerrón desde agosto del 2019, Fernando Orihuela se dedicó a reclutar políticos, varios de ellos que quedaron en segundo lugar en las últimas elecciones regionales.
Y le llamó a su movimiento Juntos por Junín, con la carretilla de símbolo; un elemento que ya usó el movimiento del expresidente regional Manuel Duarte en el 2003.
Orihuela señaló que el uso del logo y parte del nombre del movimiento regional Unidos por Junín Sierra y Selva, de Duarte, es legal; estaba libre y por eso fue registrado en el Indecopi a favor de su nuevo proyecto político.
En tanto, la secretaria de Unidos por Junín Sierra y Selva, Emilia Caparachin Espinoza, dijo que recurrirá incluso a la vía judicial para recuperar el nombre y el símbolo del movimiento fundado por Duarte, fallecido el 17 de julio último.