Andrea descubrió a sus 18 años que los anticonceptivos le fallaron y decidió interrumpir su embarazo no deseado

La historia de Andrea refleja la realidad de miles de chicas jóvenes que se ven en la encrucijada de elegir entre sus sueños y un embarazo no deseado. En Perú, 1 de cada 5 mujeres ha enfrentado la decisión de abortar y cuando interrumpen un embarazo, lo hacen en soledad, pues la incomprensión y el juzgamiento social abunda.
Andrea, la joven que decidió entre sus sueños y un embarazo no deseado
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando Andrea, de 18 años de edad, descubrió que los anticonceptivos que solía tomar habían fallado sintió una profunda desolación. Llevaba varios días intentando volver a comunicarse con el enamorado que hace poco le había jurado amor eterno, pero que luego de contarle de los resultados de la prueba de embarazo, el muchacho dejó de responder sus mensajes.

La historia de Andrea refleja la realidad de miles de chicas jóvenes que se ven en la encrucijada de elegir entre sus sueños y un embarazo no deseado. El video forma parte de la iniciativa “Acompaña Su Decisión – Hazlo Sin Juzgar”, que le da visibilidad a lo que viven miles de mujeres en nuestro país y que se resume en una cifra reveladora: en Perú, 1 de cada 5 mujeres ha enfrentado la decisión de abortar y cuando interrumpen un embarazo, lo hacen en soledad, pues la incomprensión y el juzgamiento social abunda.

Lía Zevallos, vocera de la campaña describe la situación así: “Muchas de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo están en una relación abusiva o fueron agredidas sexualmente; no tienen una situación económica sólida; no están listas para criar o desean cumplir otras metas antes de formar una familia. También ocurre que el embarazo está poniendo su vida y su salud en riesgo; su pareja las abandonó al enterarse del embarazo, entre otras situaciones complicadas”.

La experta, quien es parte de una de las organizaciones que promueven la iniciativa, señaló que se trata de pedir empatía a la sociedad, independientemente de si están de acuerdo o no con el aborto. “Esto ocurre con mujeres adultas, pero también con niñas y adolescentes abusadas sexualmente, que requieren una solución urgente para su vida”, enfatizó.

Para más información sobre la importancia y las maneras de acompañar oportuna y empáticamente a las personas que consideran y/o deciden interrumpir un embarazo, visita: www.acompanasudecision.org