Promotores de Festival Perú Central tienen hasta fin de mes para reembolsar entradas a asistentes estafados

El Indecopi multó a los promotores del Festival Perú Central, Jimmy Mendoza y Janet Amaya, con una multa de S/ 563,112, pues imcumplieron con reembolsar el dinero a los asistentes del concierto con artistas ausentes.
Anuncio del Festival al lado de la resolución del Indecopi.
Luciana Zunino
Luciana Zunino
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La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Junín sancionó en primera instancia a los promotores de Festival Perú Central, Jimmy Mendoza y Janet Amaya, con una multa de S/ 563,112, por incumplir con la presentación de  artistas y músicos promocionados en un concierto en julio de 2022, en el estadio Mariscal Castilla de Huancayo.

Las infracciones del caso

La jefa de la Oficina Regional del Indecopi, Karina Alvarado,  explicó que Mendoza y Amaya cometieron tres infracciones:

1) No cumplieron con la presentación de los siguientes artistas: La Garfield, Autobus, Ruzzi, Gala Brie, Isla de Caras, Actitud Modulada, Indigo, Lorena Blume, Alejandro y María Laura, Naia Valdez, Diego Trip, Lunar Pats, Somontano, Wanderlust, Jaze, Life of Padre, Fabiana Brenner, Capitán Enano, Las Ligas Menores, Arde la Sangre, Rayos Láser, Dulce y Agraz, Emergency Blanket, Ni Voz Ni Voto, D’Mente Común, Gaia, Andrea Martínez, Los Yacks, Nave Ascensor, Pooow!, Dan Dan Dero, Sebastián Gereda, Trece, Skillbea, Santa Madero, El Alguacil, Yardigans, Futuristas en Principio, en el Festival Perú Central.

2) No cumplieron con la devolución de los montos de las entradas a los usuarios.

3)  Informaron que contaban con el auspicio de Blub Hotel Eventos & Negocios, Hotel Waalay Wanka, pese a no contar con ello.

Las investigaciones iniciaron por denuncias en redes sociales

Karina Alvarado recordó que “el 27 de julio de 2022, la secretaría técnica -de Indecopi- tomó conocimiento, a través de  redes sociales que diversos artistas cancelaron su participación en el Festival Perú Central que se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio de 2022, motivo por el cual inició las investigaciones”.

¿Y la devolución del dinero?

Indecopi señaló que hasta este 25 de septiembre tienen los organizadores del Festival Perú Central para comunicar el procedimiento y lugares donde los usuarios y artistas podrán recibir la devolución de su dinero. Si los denunciados apelan, el caso pasaría a segunda instancia para su evaluación. Sin embargo, vale reiterar que prometieron reembolsar el dinero.

De hecho, es una obligación legal, pues en la Resolución Final N° 361-2023/INDECOPI-JUN se ordenó a Festival Perú Central y a Janet Amaya y  Jimmy Allen, -como medida correctiva- , que detallen mediante un comunicado público los detalles para este procedimiento de reembolso.

Los proveedores cometieron una serie de infracciones durante el evento y no devolvieron a tiempo el dinero de los asistentes pese a que lo anunciaron en sus redes sociales. En ese sentido no cumplieron con presentar a la totalidad de artistas promocionados, ni con el horario de inicio del concierto musical de los días 29 y 30 de julio del 2022. Prometieron que devolverán el dinero, pero Alvarado aclaró que, de no hacerlo, podrían recibir nuevas sanciones hasta los límites indicados por el Código de Protección al Consumidor.

Vulneración de derechos a artistas y audiencias

La Resolución Final N° 361-2023/INDECOPI-JUN, la Comisión concluyó que los organizadores infringieron los artículos 2°, 18°, 19° y 97° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Los artículos mencionados en el párrafo anterior hacen referencia a la obligación de los proveedores de brindar sus servicios según lo ofrecido, brindar información veraz y el derecho que tienen los usuarios a la devolución de lo pagado.

No solo los asistentes al concierto se vieron estafados, sino también los artistas y músicos: se quejaron abiertamente por falta de comunicación con los promotores Mendoza y Amaya, así como el incumplimiento del contrato. Es así, que casi 20 bandas musicales cancelaron su presentación en el Festival Perú Central, las mencionadas en los primeros párrafos.

Por este motivo, cientos de jóvenes de las audiencias manifestaron su disconformidad y calificaron como estafa a través de las redes del mismo evento -medio por el cual Indecopi tomó conocimiento del caso-.Janet Amaya, como publicó este medio anteriormente, expresó su molestia por las críticas y calificativos de sus detractores. Incluso descalificó de engreídas a las bandas que cancelaron por considerar que se vulneraron sus derechos laborales.

Según Alvarado, los denunciados pueden apelar la resolución de primera instancia, que fue resuelta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Junín. Si los denunciados apelan la Resolución Final (N° 361-2023/INDECOPI-JUN) , se debe esperar hasta que la segunda instancia que es la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirme o revoque la resolución.