El fenómeno El Niño global que ya está en curso en el mundo, comenzó a generar sus efectos en Huancayo, especialmente en la principal cuenca que abaste de agua para uso población y el agro: el rio Shullcas presenta un déficit hídrico de 5 millones de metros cúbicos de agua para el periodo julio – diciembre de este año.
Tal advertencia la hizo pública la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), basado en informes técnicos y reuniones del grupo de trabajo del Sistema Hidráulico Shullcas, quienes acordaron abrir las compuertas de las lagunas de la zona alta del río para paliar la escasez de agua.
El ALA Mantaro detalló que la disponibilidad hídrica de agua superficial de enero a diciembre de este año del río Shullcas es de 40.59 Hm3/año, para el consumo humano y las actividades económicas, como el agro.
Pero los estudios técnicos detectaron que ese volumen de agua presenta un déficit de 5.07 Hm3 para el periodo julio – diciembre 2023.
Por esa razón, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, (AAA Mantaro), Alberto Osorio exhortó a la Sedam Huancayo a tomar las medidas necesarias para atender la demanda hídrica de uso poblacional.
Abrirán compuertas de lagunas
El ALA Mantaro informó que ese déficit será cubierto con el aporte del sistema de regulación de las lagunas Lasuntay, Chuspicocha, Yanacocha y Huacracocha, entre otras, ubicadas el ámbito del nevado del Huaytapallana, en un volumen de 5.68 Hm3.
De esa forma, espera tener obtener un balance hídrico positivo y mitigar la escasez del agua entre agosto y diciembre, los meses más críticos.
Esta medida fue socializada con los usuarios del agua de la subcuenca del Shullcas, como la comisión regantes, Electrocentro, Sedam Huancayo, la Dirección Regional de Agricultura, las (JASS) San Martón y de Saños Chico, el Senamhi, entre otros.