El primer censo nacional del cóndor andino registró solo 7 ejemplares de esta ave en la región Junín, en el punto de observación que se ubicó en el distrito de Huay Huay, en La Oroya.
El censo del cóndor andino se realizó en agosto de 2022, en 16 regiones, durante tres días en simultáneo, cuya información señala que en el país hay en total 301 ejemplares de estas aves, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Los departamentos con el mayor número de cóndores andinos son: Ayacucho (77 cóndores), Arequipa (62), Apurímac (36), Lima (28), Ica (25) y Cusco (23). Las otras regiones, entre ellas Junín, tuvieron entre 10 y cero individuos contados.
Los censadores determinaron 45 ejemplares eran machos adultos, 29 hembras adultas y 28 juveniles (12 machos y 16 hembras jóvenes).
Para el Serfor, una señal positiva fueron las zonas de descanso de los cóndores, donde los censadores avistaron hasta 39 ejemplares en la condorera de Yanapaqcha, en Ayacucho. Una característica de esta ave es que cuando se alimenta y duerme lo hace en dormideros comunales, donde se reúne un gran número de individuos de diferentes edades y sexos, explicaron expertos.
Muestra fotográfica
Desde este miércoles 14 de junio y hasta el 28, el segundo nivel de Real Plaza en Huancayo será sede de la exposición fotográfica “De la costa a los Andes Peruanos”, con la exhibición de imágenes del I Censo Nacional del Cóndor Andino, organizado por el Serfor.
Esta muestra permite conocer el trabajo de los equipos de censadores, quienes acamparon a la intemperie, madrugaron e hicieron vigilias; caminaron por pendientes y siguieron la ruta del cóndor, desde el mar hasta sus condoreras o sitios donde llegan a alimentarse, para luego alzar vuelo a más de 5,500 metros sobvre el nivel del mar , entre nevados y montañas.
El censo y esta muestra fotográfica son parte del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025), que se ejecuta con el proyecto “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”, a cargo del Serfor.
El cóndor andino es una especie categorizada en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales el Perú forma parte.