Al menos nueve especies de animales silvestres se encuentran amenazadas y algunas de ellas en peligro de extinción en la región Junín, de acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Estas especies que necesitan acciones de conservación, son el cóndor andino, la rana gigante de Junín, la huancha, el gato andino y el puma andino, detalló a Huanca York Times, el especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal de Junín, Darwin Soto.
También tenemos al oso andino, una especie presente en varios países, que en la región Junín está en los distritos de Santo Domingo de Acobamba, Mariscal Castilla (Concepción), Monobamba (Jauja) en el centro poblado de San Pedro de Churcos en Huasahuasi (Tarma); y en las provincias de Satipo y Chanchamayo, explicó el especialista.
Ave de La Oroya
La remolinera de vientre blanco, un ave presente en La Oroya, está también en grave peligro de extinción. “La última estimación señalaba que había 250 ejemplares”, dijo Soto.
El zambullidor de Junín, un ave que identifica a la región, propia del lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín, es una especie amenazada.
Otra especie en peligro crítico es el mono choro de cola amarilla, avistada por primera vez en 2018 en el distrito de Pampa Hermosa, en Satipo, por el equipo de la ONG Yunka Wasi.
Este lunes 22 de mayo, Serfor y otras instituciones ligadas al trabajo medioambiental, realizaron una feria informativa, apropósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica.