Miembros de la sociedad civil advirtieron que hay casi un mes de retraso en la culminación de la primea fase de la construcción de la futura autopista de la carretera Central; es decir, la entrega del perfil culminado, que debe detallar las localidades por donde pasará el trazo definitivo.
Este documento debió ser presentado en abril. Pero será recién este miércoles 16 de mayo, en una reunión en la provincia de Yauli-La oroya, convocada por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Francia y en la cual participarán las comunidades campesinas de dicha provincia.
En esta reunión, a la cual el gobernador Zósimo Cárdenas no asistirá pues estará en Pichanaqui en la presentación del programa ProCompite, el PMO de Francia presentará el trazo y las localidades por donde pasaá la carretera Central de cuatro carriles.
Fue el representante del gremio de transporte de carga pesada, Luis Valencia Sosa, miembro del Comité Multisectorial que acompaña el avance del proyecto, quien alertó de un retraso en el cumplimiento de plazos y le pidió al gobernador Zósimo Cárdenas permanecer atento a este proceso.
Otro representante de la sociedad civil, el empresario Michael Antignani le pidió a Cárdenas un mayor compromiso, con hechos, para defender el trazo de la carretera de cuatro carriles entre Lima y La Oroya.
No hay riesgo
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño, aseguró de que no hay riesgo de pérdida del presupuesto para la carretera Central de cuatro carriles, puesto que la alternativa que presentó el gobierno regional de Lima y el colegio de Ingenieros de esa ciudad, “solo es una idea” y no tiene viabilidad.
A ello, reforzó el gobernador Zósimo Cárdenas, que el proyecto de la autopista del centro, que se llamará Daniel Alcides Carrión, tiene el respaldo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la propia gobernadora de Lima región, Rosa Vázquez Cuadrado.
Cárdenas aseguró que la próxima semana, el lunes o marte, el Gobierno Central presentará de manera oficial, en palacio de Gobierno, el trazo definitivo de la carretera Central, con el cual iniciará la segunda fase que corresponde al desarrollo del expediente técnico, que durará hasta fines del 2024.
La tercera etapa, la ejecución o construcción de la carretera, iniciará el 2025 y culminará el 2031: diez años desde la firma del convenio de gobierno a gobierno con Francia por el entonces presidente Francisco Sagasti en el 2021.
La nueva carretera central será una autopista de cuatro carriles, de una longitud de 185 kilómetros, con una inversión de más de 11 mil millones de soles.