El primer grano de arena en la creación de un Fondo Editorial en la provincia de Concepción son alrededor de cinco mil soles que han sido destinados a la publicación de ensayos sobre el aporte de esta ciudad en la Guerra del Pacífico contra el ejército chileno, en 1882: la batalla del 9 y 10 de julio.
Se trata del primer concurso “Dos veces histórica”, presentada este viernes por el área de Cultura de la Municipalidad de Concepción, que abordará la historia de esta provincia, su patrimonio cultural, riqueza gastronómica y otros.
Serán seleccionados de cinco a ocho trabajos en formato de ensayo o investigación corta, que serán publicados en un libro que los recopile. La publicación está prevista para el viernes 7 de julio como parte de los actos celebratorios por la Batalla de Concepción.
“Este presupuesto debe ir mejorando en los siguientes años. Lo hemos generado y ahora la tarea es cuidarlo y hacerlo crecer”, dijo el gerente de Desarrollo Social de la provincia, David Pariona Espinoza.
La Dirección Deconcentrada de Cultura de Junín, institución que asesoró la gestión del proyecto, precisó que el fondo editorial de Concepcipón tendrá tres líneas de trabajo: investigación, creación literaria y lenguas originarias.
De acuerdo con la historia, el 9 y 10 de julio de 1882, guerrilleros de diversas localidades de Concepción, atacaron a las fuerzas chilenas que se encontraban allí y los atacaron sin dejar un sobreviviente de los 77 soldados de esa nacionalidad.