Lorena Vila es la continuadora del arte tradicional de preparar la masa y hornear el pan de anís de Concepción, en el horno que su suegra Juana López mantenía caliente desde 1945.
Hace 78 años que este horno que cuece cada cinco minutos 400 panes, con el fuego de corteza de eucalipto. Y se mantiene porque fue construido con vidrio, heces de ganado, chancaca, azúcar, sal, cabellos, arena y ladrillo.
“Un horno artesanal nunca se apaga, si no es solo para limpiarlo. El horno, como un buen hogar, nunca debe enfriarse”, dice Lorena. Ella y su esposo Saúl Berríos López continúan la tradición de Juanita.
Ahora, todo ese conocimiento ancestral, que se mantiene de generación en generación, está a punto de ser registrada en el Indecopi, puesto que la Asociación de Productores de Pan Artesanal de Concepción, panificadoras artesanales y profesionales en gastronomía de esta provincia, presentaron la primera solicitud a nivel nacional para el registro de una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para al pan de anís.
Protección de Indecopi
La Oficina Regional del Indecopi en Huancayo, encargada del proceso de registro, explicó que una ETG es un signo que identifica y posiciona las características específicas y tradicionales de los platos típicos; y de esta forma, la preparación tradicional del pan de anís de Concepción estará protegida.
La presentación de la solicitud de registro del pan de anís de Concepción, “es resultado de la labor de promoción del registro de recetas tradicionales y platos típicos por parte de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi”, expresó la institución.
La jefa del Indecopi Huancayo, Karina Alvarado, destacó que de lograr el registro del pan de anís de Concepción como una ETG, fomentará la identidad de esta provincia y la región Junín.
Los primeros hornos del pan de anís se encuentran en el Convento de Santa Rosa de Ocopa, construidos a finales de la Colonia, así como una pintura republicana en la que se ve a los padres franciscanos recibiendo una carga de trigo y unas bolsas con panes; entre ellos, el pan de anís. Hechos históricos que demuestran la tradición en la elaboración de este alimento.