Tras la tardía llegada de ministros de Estado y llevar a cabo la mesa de díálogo con las comunidades nativas de Satipo, asháninkas de Río Tambo levantaron el paro indefinido en el día 18 de la medida de protesta.
Los ministros Vicente Romero (Defensa), Daniel Maurate (Justicia) y Leslie Urteaga (Cultura) llegaron a Puerto Ocopa la mañana de este viernes 28 de abril.
En el acta de la reunión quedó constancia de los compromisos que cada cartera ministerial asumió con los pueblos nativos.
El ministerio de Defensa se comprometió a la creación de una comisaría en Puerto Prado, la instalación de puestos de auxilio rápido con 12 policías, capacitación a comités de autodefensa, entre otros.
La cartera de Justicia planteará a la fiscal de la Nación la necesidad de designar un médico legista las comunidades y la creación de una sede de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Satipo.
También recordó el compromiso de otorgarle una pensión de orfandad a la hija de Santiago Contoricón, lider asháninka asesinado el pasado 8 de abril.
En Cultura, la ministra Urteaga coordinará con la municipalidad de Río Tambo para implementar el programa Rescatarte, y trasladar la solicitud de revisión del Decreto Supremo 040-2023 que crea la comisión multisectorial de pueblos indígenas.
Por declaraciones del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, se esperaba la llegada de la ministra de Salud y el ministro de Defensa, pero no llegaron.
Cárdenas se comprometió a construir el hospital y la UGEL de Río Tambo, además de darle mantenimiento a las carreteras.
Luego de 18 días de asfixiante desconección entre comunidades de Rio Tambo, finalmente el Ejecutivo decidió acceder a dialogar con los asháninkas quienes iniciaron el paro pidiendo justicia para los deudos de Contoricón y seguridad para la comunidad.
Acta Puerto Ocopa 28-04-2023 by Huanca York Times on Scribd