Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos para ser extraditado al Perú y llegará la próxima semana

El expresidente Alejandro Toledo se entregó este viernes a la Corte de San José en el estado de California y permanecerá recluido a la espera de que se efectúe su extradición al Perú, para que afronte cargos por corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica.
Expresidente Alejandro Toledo llegará al Perú la próxima semana.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, se entregó a la justicia estadounidense y permanecerá recluido en una carceleta de la Corte de San José de California a la espera de que se efectúe su extradición hacia el Perú, para que afronte cargos por corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica, cuando fue jefe de Estado del 2001-2006.

Alejandro Toledo, de 77 años de edad, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión ante el riesgo de fuga, pero la medida pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020 por peligro para su vida por la pandemia de la covid-19.

El abogado de Toledo, Roberto Su, proyectó que el exmandatario llegará al Perú el martes 25 o miércoles 26 de abril. Ya en Lima, compartirá prisión con los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

En el 2001, Toledo sucedió en la Presidencia de la República al exdictador Alberto Fujimori, con la promesa de una regeneración democrática y lucha contra corrupción. Ahora enfrentará cargos de corrupción, puesto que habría pedido sobornos hasta por 30 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por la construcción de carretera Interoceánica.

Alejandro Toledo se entregó a la justicia estadounidense luego de que la Corte de Columbia rechazó una nueva moción de emergencia presentada por su defensa para que se suspenda de nuevo su extradición.

Tras la decisión de los jueces de Columbia, el expresidente Toledo estuvo en la obligación de entregarse a la justicia de Estados Unidos; y así lo hizo este viernes, cerca al mediodía, en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California); por orden del juez Thomas Hixson.

Caso Ecoteva

Toledo también es procesado en el Perú por el caso Ecoteva. El pasado miércoles 12 de abril, el Poder Judicial peruano inició el juicio oral contra el expresidente, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Rose Fernenbug, su exjefe de seguridad Avraham Dan On, el hijo de este Shai Dan On y el abogado David Abraham Eskenazi Becerra por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía pide 16 años y ocho meses de cárcel para Alejandro Toledo, Eliane Karp y Shai Dan On. Para el hijo de este último, 13 años y cuatro meses de cárcel y para Fernenbug, 10 años de pena privativa de la libertad.

El Ministerio Público también pidió una reparación civil de S/ 38 millones 220 mil.