Los tres distritos en estado de emergencia en Junín no han invertido nada en prevención de desastres

Chongos Alto, Morococha y Suitucancha han asignado 3000, 28 000 y 132 000 soles respectivamente para reducción de riesgo de desastres, pero hasta el momento no han gastado nada en ese rubro.
Las municipalidades están autorizadas de utilizar el 20% de su canon minero en prevención de desastres.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Los tres distritos declarados en estado de emergencia por las lluvias de la región Junín desde el 12 de marzo: Chongos Alto, Morococha y Suitucancha; no han invertido nada en reducción de vulnerabilidad ante desastres, pese a contar con un tope de 321 842, 2 608 427 y 545 594 soles, respectivamente, para asignar a ese rubro.

[table id=7 /]

Según la Ley N.º 31 638, del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023, las municipalidades están autorizadas a  utilizar hasta el 20 % de su canon minero en actividades de prevención de desastres, como limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, protección de los márgenes de estos y el control de puntos críticos, entre otras.

Además, las localidades declaradas en estado de emergencia por desastre o peligro inminente, tienen la facultad de invertir un adicional de hasta el 10 % de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Sin embargo, los tres distritos en emergencia por las lluvias de la región han asignado un ínfimo presupuesto para la reducción de la vulnerabilidad ante desastres y atención de emergencias pero, ninguno ha gastado nada.

[table id=8 /]

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Instituto de Defensa Civil (Indeci) Junín, Clever Almeida, pidió a los alcaldes distritales que se centren en atender a su población. “Tienen los recursos, pero hay que tener lo más importante: el deseo de hacerlo, expresó.

Para lo cual, demanda que exista mayor inversión en la prevención de desastres. “Descolmatar o limpiar un río no cuesta ni medio millón [de soles], y por no hacer eso, podemos perder un puente de 10 millones”, indicó.