Dirigentes nativas, una policía, una bombera, una empresaria, una cocinera y la bicampeona de atletismo Kimberly García León fueron reconocidas por el Gobierno Regional de Junín, este martes 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una emotiva ceremonia desarrollada en el Museo de la Memoria, en Huancayo.
El gobernador Zósimo Cárdenas entregó el reconocimiento a estas destacadas mujeres, entre ellas, la marchista huancaína que obtuvo dos medallas de oro en las pruebas de 20 y 35 kilómetros en el Mundial de Atletismo de Oregon en Estados Unidos.
La lucha por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos fueron los valores por los que recibieron esta distinción. “Esto debe estar enmarcado en los principios de cada ciudadano“, reflexionó Cárdenas.
La bicampeona, al recibir el diploma, envió un mensaje a sus congéneros: “Nunca nos sintamos inferiores, al igual que los hombres, somos fuertes e inteligentes, y tenemos que dar ese ejemplo a todas las niñas, que son el futuro“.
Trayectoria
Las lideresas asháninkas de Satipo: Luzmila Chiricente Mahuanca, fundadora de la Federación Regional de Mujeres Asháninka, Nomatsiguenga y Kakinte, que promueve la defensa de los derechos de las mujeres, el acceso a educación y el fortalecimiento de la identidad, Abelina Ampinti Shiñungari, quien ayuda a jóvenes indígenas a acceder a becas de estudio en universidades e institutos y Palmira Chiricente Mahuanca, dirigente de la Selva Central presidenta de la organización indígena Feconaca, también fueron distinguidas
Asimismo, honraron a la exregidora de la municipalidad de Mazamari y jefa nativa de la comunidad de Teoría, Inés Pichuca Quinchoker, y a la vicepresidenta del Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín e impulsora de los derechos humanos de Tarma, Amelia Carrión Jurado.
En el rubro empresarial, representó Nancy Cóndor Capcha, líder en la producción y procesamiento de maca de Carhuamayo; mientras que en el gastronómico, fue Janeth Saavedra Aguilar, que promueve la comida típica huancaína con las ferias Mixtura Wanka, además de apoyar a víctimas de maltrato físico y psicológico, que a ella misma vivió.
Las otras homenajeadas son la suboficial PNP Sandra Cuyutupa Mendoza, por frustrar un asalto a mano armada en el centro de Huancayo y la subteniente Anabel Chinchar Rojas, la primera en ocupar la jefatura de la Compañía de Bomberos de esta ciudad.