La mujer víctima de las agresiones del exgobernador Fernando Orihuela Rojas (41) sostuvo que se mantendrá firme en la denuncia por violencia que planteó contra la exautoridad a pesar del miedo que le genera el enfrentarse a una persona que por su función tiene contactos en la prensa y amistades en el Poder Judicial; un hombre con poder.
“Obviamente que hay miedo porque la persona a la que me estoy enfrentando no es cualquiera; es un exgobernador y obviamente por su cargo ha hecho contactos, amistades, tanto en el periodismo, jueces, qué se yo”, reveló JEML, de 33 años.
Fernando Orihuela asumió la Gobernación de Junín en agosto de 2019, luego de que le Poder Judicial condenara por corrupción a Vladimir Cerrón Rojas, quien había sido reelecto para el periodo 2019-2022. El 31 de diciembre dejó el poder y le sucedió en el cargo, Zósimo Cárdenas Muje, actual gobernador.
“Voy a continuar con la denuncia porque si se denuncia se continúa; no voy a voy a retirar ningún cargo, absolutamente nada, porque en una agresión a una mujer o cualquier género, se tiene que llegar hasta el último”, expresó.
“Está obsesionada conmigo”
En su descargo, Fernando Orihuela intentó minimizar la denuncia de su pareja atribuyéndolo a que es una mujer obsesionada por él.
Añadió, en radio 15.50, que su relación con ella había terminado. Diversos oyentes que llamaron a la emisora, defendían al exgobernador acusando a la víctima de estar despechada. Hasta dejaron entrever una intención política en la denuncia.
#NiUnaMenos | Videos confirman agresión de exgobernador de #Junín, Fernando Orihuela a su pareja, la madrugada del domingo al salir de una discoteca en Huancayo.
La fiscalía especializada investiga como agresor a Orihuela, excandidato de #PerúLibre al Gore Junín. pic.twitter.com/npbteOPYlM— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) February 22, 2023
Agresión documentada
El certificado médico legista, tras documentar 17 moretones en brazos y piernas, y dos excoriaciones, le da a la mujer agredida cinco días de descanso médico.
Un video de cámaras de seguridad de los viviendas próximas a la discoteca Taj Mahal, donde ocurrieron las agresiones, muestra a Orihuela agrediendo a su pareja, la empuja y le da puñetes.
Por estos hechos, al final de la investigación, Fernando Orihuela podría recibir una condena de cuatro años privativa de la libertad, según la abogada de la víctima, Martha Salazar.
Aunque abogadas especializadas en violencia contra la mujer señalaron que le correspondería de 1 y 3 años de pena privativa de la libertad. Pero habrá que esperar los resultados de las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, que debe avaluar si existen elementos agravantes.
“Estoy sola, no tengo un familiar que me pueda dar apoyo. Tengo las mismas amistades que lo conocen a él, que me conocen a mí”, dijo JEML. Ella es natural de la región Áncash y su relación con Orihuela data del 2018.
Orihuela tiene antecedentes de intervención policial
Para los policías, el comportamiento de Fernando Orihuela no es nuevo. En sus registros aparecen hasta cinco intervenciones desde febrero de 2015.
Destaca, sin embargo, una de ellas. El 19 de julio de ese año, Orihuela fue intervenido por la Policía por manejar en estado de ebriedad un vehículo negro.