El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, fue elegido este jueves como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.
Quienes acompañan a Cuba en la junta directiva son los burgomaestres Jhoni Atoccsa, de la provincia de Lucanas Puquio en Ayacucho (Vicepresidente); Toribio Castro, de la provincia de Huancavelica (Secretario); Diomedes Dionisio, de la provincia de Yauyos, Lima (Tesorero); y Carlos Reyes, de la provincia de Ica (Secretario inter-regional).
De las cinco listas presentadas para este proceso, resultó ganadora con 341 votos la encabezada por Cuba Rivera, quien días atrás comentó que “después de esta elección del jueves, ya me verán todos los días en la Municipalidad de Huancayo“, para justificar sus ausencias.
Cuba Rivera tiene como principal propuesta la descentralización del presupuesto que está concentrado en el Gobierno Central, que maneja el 71%, y favorecer las gestiones de gobiernos locales, que actualmente tienen designado el 11% del presupuesto general de la República.
El edil de Huancayo fue cuestionado por darle cargos de confianza a funcionarios que trabajaron en la gestión de Fernando Orihuela y Vladimir Cerrón. La regidora Fiorella Fabian manifestó que dichas designaciones están siendo evaluadas por una comisión.
Sobre el AMPE
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) es un organismo público que agrupa a las municipalidades provinciales y distritales, representadas por sus alcaldes. También tiene representantes en el Consejo de Ministros y un coordinador en cada ministerio.
El Comité Electoral de este ente advirtió de una posible suspensión de los comicios por las irregularidades evidenciadas en las afueras del centro de convenciones de Lima, donde hubo simpatizantes de las listas arengando y alterando la tranquilidad pública hasta que la policía intervino.
Sin embargo la jornada culminó e inmediatamente después del conteo, Deenys Cuba juramentó.