Tras la denuncia de que la Policía Nacional del Perú no realiza el pago de viáticos a los efectivos que participan en los conflictos sociales, el jefe de la IV Macroregión Policial Junín – Huancavelica, general PNP Colin Sim Galván, dijo que se debe a la demora en los trámites.
“Recién estamos a inicios de año y esos trámites demoran”, declaró respecto a los más de 100 policías que participaron en la prevención de varios conflictos en provincias de Junín en enero del 2023. Pese a esto, Sim Galván indica que no va a pasar mucho tiempo para que los agentes reciban su pago respectivo.
Asimismo, el general asegura que los viáticos del personal enviado a cubrir conflictos fuera de su jurisdicción, como son los casos de las misiones en Las Bambas y Mazamari, corresponde a las regiones policiales en donde se realizaron los operativos.
En este caso, pese a que Mazamari es parte de la región Junín, la jurisdicción a la que pertenece es el Frente Policial del VRAEM.
Según Sim Galván, las gestiones por parte de la VI Macrorregión ya están hechas, por lo que la responsabilidad recae completamente en las jurisdicciones de esas localidades. “Imagino que [la demora es debido a] un tema administrativo”, comenta.
Respuesta ante gran paro nacional
El jefe de la VI Macroregión Junín – Huancavelica manifestó que los agentes se encuentran al tanto del gran paro nacional que iniciará a partir de este jueves 9 de febrero y, por ello, se encuentran realizando planes para garantizar la seguridad de los ciudadanos e impedir daños a la propiedad privada.
El jefe PNP también reportó que las últimas manifestaciones en la ciudad de Huancayo se llevaron a cabo de manera pacífica y han contado con acompañamiento permanente de la policía.