Julio César Llallico Colca, alcalde de El Tambo, reveló que en los primeros días de su gestión se ha topado con dos multas no pagadas en la municipaliad de ese distrito, que ascienden a casi S/ 500 mil.
En el primer caso, dijo, es una deuda de S/ 236 mil soles que se debe pagar al Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo. “El programa se ha ejecutado, pero lamentablemente no han cumplido con sus compromisos”, declaró el burgomaestre del distrito, quien asegura que viajará a Lima para ver cómo llega a un “término final”.
Asimismo, según el alcalde, el municipio cuenta con otra deuda de casi S/ 250 mil impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el un mal manejo de la dispocisión final de los residuos sólidos del distrito.
Llallico también se refirió al problema de los residuos sólidos de su distrito. “Que un distrito como El Tambo, que arroja 370 toneladas métricas de residuos sólidos diariamente, tenga solo dos compactadoras de basura. ¡Imagínate la precariedad que tenemos! Acabo de conversar con el alcalde de Chilca; ellos están con 7 [compactadoras]“, se queja la autoridad.
“Esa es la pésima gestión que hemos heredado”, agregó luego.
Sin embargo, Llalico Colca dijo que asumirá su responsabilidad y adelantó que está contratando a 40 personas para controlar el problema de los reiduos sólidos a corto plazo y que, desde agosto, habría más maquinarias. Pero le dará más énfasis en las políticas de reciclaje del distrito.