Un importante aspirante a colaborador eficaz trabaja con el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, en las diligencias preliminares seguidas contra Vladimir Cerrón y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Los Dinámicos del Centro. Por lo pronto, ya ha declarado que el dinero proveniente de las coimas por licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC-J), fue depositado a las cuentas del actual Premier, Guido Bellido Ugarte, para financiar su campaña al Congreso por el partido Perú Libre en la región Cuzco.
Según el delator signado con el N° 04-2021, la organización denominada Los Dinámicos del Centro, habría servido como presunto esquema delictivo para recabar ganancias ilícitas con la finalidad de ser ingresados como presunto financiamiento del partido Perú Libre.
En su testimonio, el aspirante a colaborador eficaz señala que el exdirector regional de Transportes, José Eduardo Bendezú Gutarra, recibía un promedio de 35 mil soles semanales, “dinero que muchas veces fue entregado a personas vinculadas al partido Perú Libre, entre ellos, el señor Guido Bellido, a quien se le realizó el depósito de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso de la República por Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 a enero de 2020 a los bancos BCP y Banco de la Nación”.
En el folio 121, el delator fiscal, asegura que el apoyo a Guido Bellido, quien era candidato al Congreso por el partido Perú Libre en la región Cuzco, la ordenó Eduardo Bendezú Gutarra, ya que la consigna era apoyar al partido, consigna que se utilizaba cuando la orden era de la cúpula de Perú Libre liderada por Vladimir Cerrón, pues el objetivo era que ingrese el mayor número de congresistas.
El postulante a colaborador eficaz también relató que el dinero que recolectaba Eduardo Bendezú Gutarra correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar en los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir. “Tengo conocimiento que Marina Asunción Vásquez López [Exdirectora de Recursos Humanos de la DRTC-J] hizo los depósitos a Guido Bellido Ugarte postulante en ese entonces al Congreso de la República”, dice en su declaración ante el fiscal Richard Rojas Gómez.
Este y otros testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, sustentan el pedido de allanamiento que realizó la Fiscalía y que luego aprobó el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, ejecutado el pasado 28 de agosto.