Un ciudadano identificado como Alexander Rojas Zamora, que marchaba pidiendo el adelanto de elecciones para este 2023, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, fue detenido este jueves en la ciudad de Pampas, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Su detención ocurrió porque presentaba una requisitoria vigente, y estaba pedido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pampas para que sea internado en el penal de Huancayo, ubicado en Huamancaca Chico, donde debe cumplir una sentencia de tres años y seis meses, por el delito de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Las pocas personas que marchaban por las calles de Pampas, se acercaron hasta la comisaría del lugar, exigiendo la libertad del ciudadano, creyendo que su detención se debía a su participación en la marcha.
Alexander Rojas fue detenido bajo el cargo de desobediencia a la autoridad, pues según su abogado Reynaldo Salas Félix, el Juzgado revocó la medida de comparecencia hace un mes porque no acudió a firmar. Dijo que como parte de su estrategia de defensa presentará un hábeas corpus.