‘Willaq Pirqa el cine de mi pueblo’ llega a Huancayo. La película grabada íntegramente en quechua y que ha sido considera como el mejor film peruano del 2022, será exhibida solo por una semana y en función nocturna, desde las 9:20 p.m.
El área comercial de Cineplanet, comentó a Huanca York Times que para prolongar la exhibición de esta tierna película, es necesario que la concurrencia supere el 30% de su capacidad, es decir que, de las 209 butacas disponibles en la Sala 2, 63 sean ocupadas de manera continua, durante la semana.
Respecto al horario, si se extiende su exhibición, dependerá de la asistencia masiva, para que permanezca a las 9:20 de la noche o le cedan un horario estelar entre las 6 o 7 p.m.; también toman en cuenta si la película es publicitada por los medios de comunicación.
Quinta semana en cartelera
Además de Huancayo, el largometraje se exhibe en siete salas de Lima, una en Chiclayo y otra en Arequipa. El fenómeno cinematográfico está en su quinta semana en cartelera y ya ha sido vista por más de 13 mil espectadores en todo el país. Fue producida por Casablanca Cine y distribuida por V&R Films.
“La película cuenta la historia de cómo un niño descubre el séptimo arte en su pueblo natal y sin duda conquistará a los espectadores con una propuesta que mezcla el drama y la comedia de forma notable”, dijo su director César Galindo.
La mejor película peruana del 2022
Esta obra es beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, en el concurso para proyectos de largometraje de ficción en lenguas originarias, en el 2015. El director Galindo comentó que se tomó 5 años para sacarlo a la luz, pese a que fue rodada en 5 semanas, debido al presupuesto limitado.
La cinta peruana tiene como protagonista a Sistu, un niño que vive en una comunidad de los Andes que descubre la magia del cine, lo que genera un gran revuelo en el lugar y confronta a sus habitantes quechuahablantes con su cultura, poniendo en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer en castellano.
Willaq Pirqa obtuvo de tres galardones del Festival de Cine de Lima: premio del público a mejor película, premio del jurado del Ministerio de Cultura a mejor película peruana y Premio de la Comunidad PUCP a mejor película “Hecho en el Perú”.