El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició una investigación preliminar contra el sub oficial Carlos Zárate Villalobos y su madre Gregoria Villalobos Cerrón, por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cobro indebido y colusión.
El policía fue captado por las cámaras del medio Latina, mientras brindaba seguridad al secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, cuando estaba designado, desde el uno de enero del 2019, a cuidar al gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.
El Ministerio Público realizó diligencias en la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía en Junín para recoger información sobre el cuaderno de asistencias del sub oficial, quien, según el general de la Sexta Macro Región Policial, Roger Arista Perea, trabaja en la modalidad de un día de servicio y un día de franco.
La Fiscalía visitó también la Municipalidad de Chupaca para indagar en los contratos que firmó con Gregoria Villalobos durante el 2019-2021, recordemos que el alcalde Marco Mendoza es de las filas de Perú Libre y que es cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El Gobierno Regional de Junín será también visitado por el Ministerio Público para acceder a toda la información necesaria para pasar a otra fase de la investigación que permitirá determinar las sanciones a los posibles implicados, sin embargo, este delito sería también investigado por el fuero militar policial a cargo de la Inspectoría de la PNP.