Testigo: Exdirector Eduardo Bendezú recibía 35 mil soles semanales de ‘Los Dinámicos’

Aspirante a colaborador eficaz declaró ante la Fiscalía que el dinero proveniente de las coimas por licencias de conducir en la DRTC-J, fue entregado a personas vinculadas a Perú Libre.
Eduardo Bendezú Gutarra coimas DRTC-J (1)
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

Nuevas revelaciones salen a la luz luego de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz N° 04 ante la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Esta vez, reveló con minuciosidad cómo es que el exdirector regional de Transportes de Junín, José Eduardo Bendezú Gutarra, habría exigido el pago de 35 mil soles semanales por las licencias de conducir que manejaban Los Dinámicos del Centro en la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRT-J).

José Bendezú Gutarra es uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón dentro de Perú Libre.

Según su testimonio, en el 2019, el director Bendezú Gutarra, realizó cambios estratégicos y ordenó que se contrate como jefa de Abastecimiento a Elvira Gladys Pérez Arango, como jefe de Personal a Marina Asunción Vásquez López y como jefe de Administración a Francisco Muedas Santana.

Así, junto a Marina Vázquez, el exfuncionario regional habría ordenado que el área de Licencias sea ocupado por Marcelino Gabriel Osores, como jefe de Evaluadores, Delio Caysahuana Martínez, y como encargados del examen de reglamentos a Richard Mendoza Ticse, Guillermo Munguía Arteaga, Andrés Zósimo y Ponce Huancanqui. Con este equipo, Marcelino Gabriel debía entregarle 20 mil soles semanales a Bendezú Gutarra.

Según la testigo, Bendezú empezó pidiendo 20 mil y terminó exigiendo 35 mil semanales.

Según el testigo, Bendezú Gutarra alcanzaba también una relación diaria de postulantes que tenían que ser favorecidos con las licencias de conducir. “Una de las personas favorecidas fue el señor Freddy Sachahuamán Santivánez (actual alcalde de San Jerónimo de Tunán) cuya esposa tiene una escuela de manejo desde donde captaba diversos postulantes”, aseguró. Era agosto de 2019.

Uno de los favorecidos habría sido Freddy Sachahuamán, exdirector regional de Transportes y hoy alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán.

Pero el delator fiscal también señaló que para fines de ese año, el monto que se debía entregar a Bendezú Gutarra subió y oscilaba entre “30 a 35 mil soles semanales”. Según la declaración, debido a la alta cifra a pagar, Marcelino Gabriel renunció al cargo, y en su lugar ingresó Francisco Muedas Santana, militante de Perú Libre.

Bendezú habría exigido elevar la cuota semanal a 35 mil soles a costa de licencias de conducir.

El testigo declaró ante la Fiscalía que el dinero proveniente de las coimas por licencias de conducir en la DRTC-J, también fue entregado a personas vinculadas a Perú Libre, una de ellas, el actual Premier, Guido Bellido Ugarte, para financiar su campaña al Congreso por el partido Perú Libre en la región Cuzco.

Otras oficinas

En su declaración, la testigo también señala que para evitar posteriores investigaciones, Eduardo Bendezú solicitó el apoyo de Jorge Casia Huincho, responsable del área de informática de la DRTC-J para que se hagan modificaciones en las cámaras de vigilancia, tanto del examen de manejo como de conocimientos “para que no se adviertan las irregularidades que se cometían” en la DRTC-J.

Se habrían manipulado las cámaras para cometer los delitos en la DRTC-J.

También aseguró que los actos de corrupción no solo se desarrollan en las oficinas de licencia de conducir, sino también en Fiscalización, Transporte Terrestre, Consejo de Seguridad Vial, Infraestructura, Telecomunicaciones, Abastecimientos, Contrataciones de Personal, entre otros.