Los conglomerados, ferias y empresas del sector comercio pueden ser multadas hasta con 120 mil soles, por instalaciones y uso de su infraestructura que pongan en riego la seguridad de los trabajadores y de las personas que asisten a comprar en estas fiestas de fin de año, advirtió la intendenta regional de Fiscalización Laboral, Ana Milagros Ninanya Ortiz.
Las sanciones dependen del tamaño de las empresa y de la gravedad de la falta. Por ejemplo, mantener cajas de mercadería en desorden en un pasillo, que fácilmente puede ser arreglado, es decir, una falta leve, la sanción es de S/ 200.
Pero si es una empresa grande y por ejemplo hay instalaciones eléctricas expuestas, la sanción puede llegar a 120 mil soles, explica Ninanya Ortíz.
Trabajo Seguro en Navidad y Año Nuevo
Para evitar accidentes de trabajadores y clientes que acuden a los centros comerciales y las multas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lanzó la campaña Trabajo Seguro en Navidad y Año Nuevo, con seis recomendaciones, a tener en cuenta.
- Almacena materiales combustibles en zonas alejadas a fuentes de calor e instalaciones eléctricas.
- Asesórate técnicamente cuando requieras realizar instalaciones eléctricas provisionales y usa productos de calidad que cumplan con especificaciones técnicas.
- No sobrecargues los tomacorrientes.
- Verifica la operatividad y mantenimiento de los extintores, alumbrado y equipos de emergencia, así como de la señalización de las salidas y rutas de evacuación.
- No obstruyas las salidas de emergencias y rutas de evacuación, accesos a extintores y equipos de emergencia.
- Actualiza el plan de emergencias difundiéndolos entre todos los trabajadores; capacitándolos en primeros auxilios, lucha contra incendio y evacuación.
Dichas claves debe ser acogidas por las galerías, centros comerciales y diversos negocios adonde acuden las personas para sus compras de fiesta de fin de año.
Los trabajadores de los conglomerados comerciales están expuestos principalmente a riesgos de incendio por la presencia de materiales combustibles e inflamables al interior de estos locales, así como por la presencia de instalaciones eléctricas provisionales deficientes y clandestinas.
La falta de orden y limpieza también contribuye al riesgo de incendios, así como a generar diversos accidentes por caídas y resbalones, entre otros.