La Contraloría General recomendó a la Procuraduría Pública iniciar acciones legales civiles contra un exfuncionario y tres exservidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Huancavelica, de la actual gestión liderada por Maciste Díaz, por su participación en la elaboración de un expediente técnico con deficiencias para el servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada de la provincia capital.
Según el Informe de Control Específico N° 035-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, los extrabajadores de dicha dirección regional formularon y aprobaron el expediente técnico con metrados en exceso al considerar una longitud de intervención de 49.13 kilómetros, siendo la distancia real de 47.20 kilómetros, existiendo una diferencia de un 1.93 kilómetros no ejecutados, generando pagos a favor del contratista por S/121 mil 860.
Estas inconsistencias detectadas en el expediente técnico fueron corroboradas en la inspección física realizada por el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, entre el 21 y 22 de abril y 16 de junio de 2021.
Asimismo, la Contraloría advirtió que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación del expediente técnico, César Mandujano Huaira, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, a pesar de que para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.
El servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada, que une los distritos de Nuevo Occoro, Acobambilla y Huancavelica, tuvo un presupuesto de S/ 1 millón 866 mil 940. Los trabajos se iniciaron el 20 de noviembre de 2020 y tenía el plazo de ejecución de 60 días.
Los ex