Juzgados de Huancayo declaran improcedentes habeas corpus a favor de Pedro Castillo

Tres jueces de la Corte Superior de Justicia de Junín se declararon incompetentes para resolver recursos que buscaban la libertad del exjefe de estado, detenido en flagrancia tras su golpe de Estado del 7 de diciembre último.
Jueces se declaran incompetentes para resolver habeas corpus
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tres Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Junín declararon este jueves improcedentes igual número de recursos de habeas corpus presentados a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por el cual se pedían su inmediata libertad y pueda dejar la Dinoes, donde se encuentra detenido desde el miércoles 7 de diciembre, tras su intento de golpe de estado.

El Poder Judicial informó que los tres jueces se declararon incompetentes para ver los habeas corpus y por lo tanto improcedentes.

El primer caso fue tramitado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, subespecializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo que desestimó evaluar la medida presentada por Brangil Mateo Blas, el exprefecto de Junín.

La jueza Maribel Jines Rafael sustentó que su despacho no es competente para resolver el caso, conforma el Código Penal y a jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 

Asimismo, Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria – Flagrancia de Huancayo, también declaró la improcedencia del recurso de habeas corpus presentad por el abogado de Pedro Castillo, Ronald Atencio Sotomayor, quien había pedido que el juez se constituya a la sede de la División de Operaciones Especiales (Diroes), el 14 de diciembre, día en que se vencía su detención judicial.

Este Juzgado también se declaró incompetente para resolver el caso.

El tercer recurso de habeas corpus, presentado por otro abogado de Castillo, Raúl Noblecilla Olaechea, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, a cargo del juez Ever Bello Merlo, también se declaró incompetente de resolver el caso. 

Bello Merlo fue asesor legal el Gobierno Regional de Junín en la gestión de Vladimir Cerrón Rojas, dueño de Perú Libre, el partido que llevó al poder a Pedro Castillo.