Municipalidad de Huancayo tiene una deuda de S/ 15 millones por sentencias judiciales

Dicho monto comprende pagos por reposiciones laborales y se deben cumplir hasta el 2032, explicó el Gerente de presupuesto Jimmy Tenicela. Actualmente hay 130 obreros con reposición judicial.
Jimmy Tenicela Cortez, gerente de Presupuesto de la Municipalidad de Huancayo.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La municipalidad Provincial de Huancayo culminará este año con un acumulado de al menos 130 trabajadores repuestos judicialmente, la mayoría de los cuales proviene del 2018 hacia años atrás, reveló el gerente de Planificación y Presupuesto municipal, Jimmy Tenicela Cortez.

Tenicela explicó que estos trabajadores deben ser incorporados a la planilla municipal a través de un Cuadro de Asignación de Personal (CAP) actualizado y aprobado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Pero el funcionario responsabilizó a la gestión del exalcalde Alcides Chamorro, de aprobar un CAP en 2018 sin la opinión favorable de Servir.

“Del 2018 para atrás tenemos trabajadores que han sido repuestos judicialmente. El 99 % son de la gestión de Chamorro y desde Dimas”, dijo el funcionario en entrevista con Huanca York Times.

Una consecuencia de esta situación, explicó el funcionario, de que la la carga social en en los gastos corrientes de la municipalidad se incrementa en en detrimento de los montos para los proyectos de inversión.

“Otro tema alarmante es que la Municipalidad al 2032 tiene ya casi S/ 15 millones de sentencias judiciales por pagar, justamente por estos trabajadores”, alertó Tenicela Cortez. Explicó, luego, que la programación de estos pagos se extenderán hasta el 2032.

“Como veo presupuesto, me llegan las sentencias del juez, señor cronográmese pago de 100 mil, como ya no tengo espacio 2026, 2027, ya para adelante [debo programar], en cinco años. Y cuando hacemos el análisis, son [trabajadores repuestos] de las gestiones de 2018 hacia atrás”.

Obreros repuestos deben tener prioridad para contrato en obras

El gerente Jimmy Tenicela dijo que los trabajadores que han sido repuestos judicialmente deben tener prioridad en la contratación de personal en las obras de la municipalidad, teniendo en cuenta su perfil, pues para que la institución les pague sus sueldos, deben haber realizado trabajo alguno.

Actualmente hay 117 trabajadores de diferentes obras municipales de Huancayo que han sido puestos a disposición de la subgerencia de Recursos Humanos para que esta busque reubicarlos física y presupuestalmente, pues los proyectos en los cuales laboraban ya llegan tu fin.

Consultado, Tenicela dio a entender que desconocía el caso.

Presupuesto 2023

El funcionario anunció que para el 2023, la Municipalidad de Huancayo tiene proyectado un presupuesto total de 93 millones de soles, de los cuales 14 % estará destinado a gastos de inversión y un 86 % al gasto corriente.

En ese prepuesto estará reflejado los saldos de obras que no puedan ser utilizados este 2022. Sin embargo, proyectó que la gestión terminará el presente año con una ejecución presupuestal de inversiones del 80 %, motivado por el pago de gratificaciones por navidad, los pagos de obras recientemente licitadas.

La municipalidad de Huancayo logró en lo que va del año 41 millones 980 mil soles para gastos de inversión.