Proyecto de ley busca impulsar cadena productiva del cuy para su exportación en beneficio de pequeños productores

La Cámara de Comercio del Valle del Mantaro y las asociaciones de criadores de cuy en la región promueven la creación de este proyecto de ley, que será presentado ante la bancada de Fuerza Popular, a través del congresista David Jiménez.
Asociaciones de criadores de cuy promueven proyecto de ley en favor de la exportación de este producto.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En presencia del congresista por Junín, David Jiménez Heredia, la cámara de comercio presentó la propuesta de proyecto de ley que busca impulsar la cadena productiva del cuy y el consumo de su carne, para su exportación por sus valores nutricionales, en beneficio de criadores artesanales del valle del Mantaro y el Perú.

Nos dimos con la sorpresa que no teníamos los mecanismos de gestión del cuy, no teníamos un documento normativo; lo que nos obligó, a hacer algo más, porque nuestros productores mueven un cuarto de millón mensual de soles”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio del Valle del Mantaro en la exposición de este proyecto.

La sumilla del documento denomina al proyecto de ley como: ‘Ley que promueva el desarrollo de la cadena productiva, fortalecimiento del consumo nacional y exportación de la carne de cuy por sus propiedades nutricionales’ y fue elaborada en conjunto con las asociaciones de productores de cuatro provincias de Junín (Concepción, Chupaca, Jauja y Huancayo), debido a la necesidad de normar esta actividad para su tecnificación y mejora de calidad en mercados internacionales.

El congresista de Fuerza Popular, se mostró abierto a apoyar el proyecto, por el importante movimiento económico que genera, y asumió el compromiso de promoverlo a través de su bancada.

Al evento también acudió un representante de la Asociación de Criadores de Cuyes del Centro e Innova Cuy Perú.

Código arancelario de menudencia

Hasta la fecha, la carne de cuy tiene el código arancelario 0208900000 (correspondiente a “Las demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados”), lo que desvaloriza al cuy como producto de exportación frente a otras carnes, e incluso, frente a la competencia de Ecuador, que también exporta carne de cuy.

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas, por iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca, identificó la necesidad a una nueva subpartida arancelaria nacional, con denominación de “carne de cuy” para facilitar su inserción en el mercado y acceso al sistema financiero.