Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el 25 de setiembre la región Junín alcanzó 826,281 (70.8%) personas inmunizadas con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Otro grupo de 1.140.527 (85.1 %) con segunda dosis y 1.202.786 (89.8 %) con la primera dosis. El proyecto “Apoyo a la vacunación covid-19 en el Perú” contribuyó desde hace 10 meses al logro del cierre de brechas de vacunación.
Una de las acciones del proyecto en Junín fue la gestión de la cadena de frío que facilitó el traslado y almacenamiento de las dosis de las vacunas hacia las zonas más alejadas, como Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, o las comunidades indígenas de la selva central, para asegurar la conservación de las vacunas.
Además, el proyecto capacitó a 480 profesionales y técnicos para el adecuado manejo de la cadena de frío, buenas prácticas de almacenamiento y distribución.
Asimismo, un grupo de 11 establecimientos de salud mejoraron sus capacidades de almacenamiento de las vacunas con el traslado e instalación de los equipos de refrigeración para la atención de la población indígena ashaninka en Río Tambo y en los distritos de Yauyos, Marcapomacocha (La Oroya) y Pariahuanca (Huancayo).
Las nueve redes de salud de Junín mejoraron sus capacidades de gestión de la cadena de frío, con la dotación de equipos registradores de datos, termómetros de alcohol, estabilizadores y otros implementos.
Comunicación para la vacunación
Una importante línea de acción fue la comunicación para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la vacunación, con la aplicación de estrategias lúdicas, como la interacción con el Doctor Vacu y Vacuchica.
comentar sobre la entrega de materiales y activaciones, y que fueron trabajado considerando la adecuación cultural sierra y selva para que el impacto sea mayor.
Así también fueron capacitados 220 agentes comunitarios de salud, grandes aliados para salud de la población, ya que informan y sensibilizan a la población sobre la importancia de vacunarse y contar con las dosis completas.
Las acciones del proyecto han apuntado a brindar el apoyo a la Dirección Regional de Salud de Junín, y las redes de salud para llevar la vacuna a cada rincón de la región y mostrar a la población que la vacuna es nuestro mejor escudo protector.