Dirección de Transportes de Huancavelica aprobó expedientes técnicos con observaciones

Metrados en exceso y otro aspectos en el expediente, habrían generado pagos adicionales de más de S/ 86 mil a las empresas contratadas para el servicio de mantenimiento periódico en las redes viales departamentales en Tayacaja y Churcampa, según la Contraloría
Carreteras no pavimentadas huancavelica
Huanca York Times
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Se trata de los expedientes técnicos para los servicios de mantenimientos periódicos de las redes viales departamentales no pavimentadas en las provincias de Tayacaja y Churcampa, las que estuvieron a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, pero fueron aprobadas con deficiencias, que terminaron causando un perjuicio económico de más de 86 mil soles.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, cuyo periodo de evaluación fue del 9 de julio al 31 de diciembre de 2020, el expediente técnico para el mantenimiento de la red vial departamental de la provincia de Tayacaja, tiene metrados en exceso, pues considera 1 709.03 m3 adicionales y aplica un factor de esponjamiento de 10% en el incremento de volumen del material afirmado, que permitieron un pago de S/ 45 mil a favor del contratista.

Estas vías no pavimentadas une las localidades de Izcuchaca y Acraquia, en Tayacaja. Su mantenimiento tuvo un presupuesto de S/ 1 216 000. Los trabajos comenzaron el 14 de noviembre de 2020 y concluyeron el 7 de enero de 2021, con diez días de retraso.

Un segundo informe de la Contraloría, cuyo periodo de evaluación fue del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2020, advierte la formulación y aprobación del expediente técnico de la red vial departamental de la provincia de Churcampa con metrados en exceso, al considerar 1 698.21 m3 adicionales, y al aplicar el factor de esponjamiento de 10%, que generaron pagos a favor del contratista por S/ 41 823.14.

La Contraloría también informó que en las bases integradas para el proceso de selección del concurso público del servicio de mantenimiento periódico de dicha vía, que une las localidades de Larcay, Palermo, Locroja y Jarapata en Churcampa, con un presupuesto de S/ 1 417 020.00, consideró requisitos que no están conforme a lo establecido en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En ambos casos, advirtió que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación de los expedientes técnicos, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, y para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.

Los informes de control elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica se encuentran en evaluación de la Procuraduría y Secretaria Técnica de la entidad para la determinación de las sanciones pertinentes.