Agricultores inician paro el jueves 14 pidiendo licencia social para proyecto hídrico Yanacocha

Según los agricultores, “las autoridades no muestran interés en ejecutar proyecto de represamiento hídrico”. Medida de fuerza indefinida se iniciaría con bloqueo de vías hacia el Alto Cunas.
Protesta de agricultures chupaca
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los agricultores de la provincia de Chupaca anunciaron un paro indefinido desde el jueves 14 de octubre. Los dirigentes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas-Clase A exigen que las autoridades consigan la licencia social y se ejecute de inmediato el proyecto hídrico Yanacocha, que permitiría almacenar y distribuir agua a unas 10 mil hectáreas de terrenos cultivables.

“El Gobierno Regional de Junín debería ayudar en conseguir la licencia social para esta obra de represamiento hídrico Yanacocha, que beneficiaría a miles de agricultores de la cuenca del Cunas y a los productores de la provincia de Concepción, pero de esta gestión no hay interés”, dijo Jesús Aliaga Peña, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas-Clase A.

Agricultores del Chupaca anuncian para por la represa Yanacocha.

“Mediante asamblea hace tres meses realizada en San Juan de Iscos, en Chupaca, acordamos realizar un paro agrario con nuestros 12 mil usuarios. Hemos ratificado esta medida este lunes 4. Nuestras bases nos han pedido que se acate un paro bloqueando las vías hacia las alturas de Chupaca. También se van a sumar Sicaya y Orcotuna”, dijo Aliaga Peña a Portal Central.

“Hace dos años hicimos un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de Junín exigiendo que las autoridades consigan la licencia social y se ejecute de inmediato este proyecto que permitiría almacenar y distribuir agua a unas 10 mil hectáreas de terrenos cultivables. Nada. Ni esta gestión ni la de (Ángel) Unchupaico mostraron interés en nuestro sector”, afirmó el dirigente agrario.

A su turno, el dirigente Juan De la Cruz Vásquez indicó que los pueblos del Alto Cunas, como San José de Quero, Chaquicocha, entre otros se niegan al represamiento a pesar de que la obra también los beneficiaría.
“Les hemos explicado que tenemos cuatro proyectos para esos pueblos, pero no nos otorgan la licencia social y no hay voluntad de nuestras autoridades para encausar esta obra”, concluyó De la Cruz Vásquez.