Billeteras móviles impulsan la inclusión financiera en Perú: 69% de usuarios las utilizan frecuentemente

El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp muestra que el Perú registra el mayor avance en la región, destacando el uso creciente de herramientas digitales para pagos
La inclusión financiera avanza en el Perú con las billeteras electrónicas
Huanca York Times
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Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, publicó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), un estudio encargado a Ipsos Perú que recoge datos en ocho países de Latinoamérica, incluyendo el Perú; país en el que se logró entrevistar a 5,000 personas mayores de 18 años.

Los resultados destacan que el 26% de peruanos se encuentra en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, logrando el mayor crecimiento en este indicador respecto a los años anteriores. Mientras tanto, el 39% de la población continúa en progreso hacia un mejor nivel de inclusión financiera y el 35% está en nivel bajo.

“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comenta Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Así mismo, el Perú se posiciona como el país con mayor crecimiento de la región en el indicador de tenencia de billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales. Los usuarios de estas herramientas crecieron y actualmente el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una. En cuanto a la frecuencia, el 69% de usuarios lo utilizan de manera recurrente para pagos o compras.

Las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones, y especialmente notable en Perú, siendo el único país en el que la cantidad de usuarios crece en más de 10 puntos porcentuales cada año. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta”, concluyó Ferrari.

Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más empleado por los peruanos para pagos y compras, con un 98% de la población que afirma haberlo utilizado, en segundo lugar, están las billeteras digitales (38%) y luego las tarjetas de débito (17%).

Dimensión Acceso

En el caso del Perú, es importante resaltar que los peruanos conocen en promedio 8 productos financieros, igualando al promedio latinoamericano. En cuanto a la tenencia de productos financieros, el 92% posee al menos un producto de ahorro o seguro. Además, el 30% de peruanos cuenta con un producto de crédito en una entidad formal y el 6% ha pasado de tener un producto financiero a tener más de dos.

Uso y Calidad percibida

La calidad percibida es la dimensión que mantiene el puntaje más alto desde 2021 en el caso local. A pesar de registrar un ligero avance en esta dimensión, se registran retrocesos en la percepción positiva de la imagen de las entidades financieras y de la amplitud física del sistema financiero.