Marcha contra Dina Boluarte se tornó violenta por uso de lacrimógenas contra manifestantes

Un dirigente sindical retenido por cerca de 40 minutos y alrededor de tres personas heridas trasladas a un hospital fue el resultado de la marcha contra Dina Boluarte en Huancayo.
Policías usaron gases lacrimógenos contra manifestantes
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un retenido por 30 minutos, tres personas heridas y transeúntes con asfixia por  las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía, fue el resultado del enfrentamiento con trabajadores de construcción civil en la calle Giráldez (entre Amazonas y Omar Yali),  centro de Huancayo, cuando finalizaba la movilización convocada por el Comando Unitario de Lucha este 21 de febrero contra el gobierno de Dina Boluarte y el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas.

Aproximadamente eran las 6 de la tarde y los manifestantes avanzaban por la calle Real. La secretaria de Construcción Civil, Rubí Castillo, declaró a Huanca York Times, que su gremio tenía previsto movilizarse solo hasta la Plaza De la Constitución y finalizar en su local,  mientras los demás sindicatos y manifestantes continuaban su paso hasta  plaza Huamanmarca para culminar así  la jornada de protesta.

“Nos movilizábamos por la calle Giráldez , con dirección a nuestro local ubicado en la esquina con Yali, pero cuando nos acercábamos a la calle Amazonas,  la policía nos impidió el paso, entonces se suscitó una discusión y nos empezaron a lanzar bombas lacrimógenas”, narró Castillo.

Pero testigos trabajadores de las tiendas ubicadas a inmediaciones de  Giráldez y la calle Yali declararon que vieron a policías apostados en la calle Giráldez, cuando un grupo de protestantes de construcción civil apareció por Yali, a espaldas de los policías y les arrojaron  piedras y objetos, los policías se dieron la vuelta y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas.

Policías en la calle Giráldez, entre Amazonas y Yali

Los más afectados fueron los transeúntes, los vehículos, los ambulantes, los dueños de los comercios quienes terminaron afectados por las bombas lacrimógenas que la Policía arrojaba por todas partes

Atenas García contó su experiencia:

“Esperaba mi carro en la esquina de Yali y Giráldez, para ir a mi casa en La Rivera cuando de pronto la gente empezó a correr y venía humo y gritos. También empecé a correr y cerca a mi pie cayó algo que botó mucho humo y empecé a  asfixiarme. La cara me ardia horrible. Seguí corriendo hacia Pachitea. Todas las tiendas estaban cerradas. Solo encontré abierta una pequeña puerta de un restaurante cerca a América TV. Sentí morir, nunca pasé por esto. Agradezco al personal del restaurante que me dio agua, me permitió protegerme porque afuera todo era humo, era horrible”, contó a Huanca York Times.

Rubí Castillo informó que tres obreros fueron trasladados a Essalud por perdigones en las piernas y asfixia.